Cennect with us

INTERNACIONALES

Cuba tiene nuevo presidente y no es apellido Castro: Miguel Mario Díaz Canel

Publicado

en

LA HABANA, Cuba.- El nuevo presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel, dijo en su discurso de toma de posesión que asume la responsabilidad para la que ha sido elegido y no habrá «espacio para quienes desean una restauración capitalista».

Díaz Canel, quien asume el cargo en sustitución de Raúl Castro, fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba por la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su discurso, resaltó que con esta legislatura culmina el proceso eleccionario de los últimos meses que el pueblo cubano ha llevado a cabo consciente de su importancia histórica.

«El pueblo ha elegido a sus representantes atendiendo a su capacidad para representar a las localidades, sin que mediara una campaña, sin corrupción ni demagogia», dijo.

Resaltó asimismo que los ciudadanos han distinguido a personas humildes, trabajadoras y modestas, «como sus genuinos representantes, los cuales participarán en la aprobación e implementación de las políticas aprobadas».

¿QUIEN ES DÍAZ CANEL?

El nuevo presidente de Cuba es ingeniero en electrónica, egresado en 1982 de la Universidad de Villa Clara. Tras eso, y hasta 1985, estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Actualmente está casado con una profesora universitaria y tiene dos hijos, de un matrimonio anterior.

Nacido en Villa Clara, el 20 de abril de 1960 -un año después del triunfo de la Revolución que lideró Fidel Castro-, el nuevo mandatario cubano es un político forjado desde las bases del Partido Comunista (PCC) que ha ido ascendiendo progresiva y discretamente en las estructuras del poder hasta convertirse en el número dos del régimen.

Se incorporó a las Fuerzas Armadas de Cuba hasta 1985 y desde abril de ese año se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas.

En ese centro educativo fue donde dos años más tarde y sin abandonar la docencia comenzó su carrera política en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Publicidad