Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Ministerio de Cultura instalará nuevas escuelas de Bellas Artes en provincias

Publicado

en

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, anunció la ejecución de un plan de acción por parte de la institución que dirige, que incluye una serie de iniciativas orientadas a la puesta en valor del patrimonio museográfico, el establecimiento de alianzas con entidades estatales y la descentralización de la acción cultural en las provincias del país.

Del mismo modo, manifestó su compromiso con dar continuidad a los planes encaminados por la pasada gestión del Ministerio de Cultura (MINC), encabezada por Pedro Vergés, puestos en marcha para el beneficio del quehacer cultural nacional.

“Mi aspiración es poder cumplir con todos los proyectos que encontré en carpeta en el Ministerio”, expresó el funcionario, durante una entrevista concedida al programa Uno + Uno, que dirige el periodista Juan Bolívar Díaz y que se transmite por Teleantillas, canal 2.

Selman destacó que una de las prioridades de su gestión es la apertura de escuelas de Bellas Artes en las provincias que no cuentan con ellas. “Y para lograr este cometido, estamos apelando al apoyo de los ayuntamientos, para que nos puedan dar facilidades, en lo concerniente al espacio físico donde puedan ser instaladas”.

Resaltó que se trabaja arduamente para que en el mes de diciembre de este año se dé formal apertura a la mayor cantidad posible de escuelas de Bellas Artes, y que las mismas cuenten con las herramientas necesarias para la enseñanza de las artes y expresiones culturales, en general.

En otro orden, el titular de Cultura anunció que próximamente se abrirá al público el Museo de Las Atarazanas Reales, que da cabida al Museo del Patrimonio Subacuático, donde se exhibirá una interesante museografía subacuática, que data del siglo XV al XIX.

Se trata de la colección más rica sobre arqueología subacuática de América, en la que se destaca la exhibición del galeón español Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, que naufragó en el Banco de la Plata (al noreste de Puerto Plata) en 1641. Este Galeón era la nave capitana de la Flota de las Indias y trasportaba el tesoro en plata de la corona española extraído de México.

También anunció que el MINC trabaja en la creación del Museo de la Catedral, con la finalidad de impulsar el turismo cultural y religioso, exponiendo el valor cultural de la Catedral Primada de América.

Selman informó que se han establecido alianzas estratégicas con el Ministerio de Turismo, el cual ofreció apoyo financiero para iniciar acciones de mejoramiento de los museos de la Ciudad Colonial; así como con el Ministerio de Educación, para fortalecer en las escuelas públicas la enseñanza de las diversas manifestaciones artísticas.

“Como parte de nuestro plan de trabajo, ejecutaremos acciones en conjunto con el Ministerio de Turismo, que ha ofrecido apoyo financiero, porque tienen más recursos que nosotros, para trabajar en el mejoramiento de los museos de la Ciudad Colonial, una iniciativa de gran envergadura para el desarrollo del turismo”, indicó Selman.

Remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

Al referirse al remozamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, el ministro de Cultura indicó que la licitación ya fue hecha y los trabajos incluyen la reconstrucción de los museos: del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía, y de Arte Moderno. Aseguró que se espera que ya para finales de este año 2018 se haya concluido el reacondicionamiento de alguno de esos espacios.

“La remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte fue una decisión del Presidente Danilo Medina y se ha destinado una partida del presupuesto de este año para la ejecución de los trabajos, los cuales están a cargo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige Francisco del Valle”, expresó el ministro de Cultura.

Publicidad