Cennect with us

Opiniones

Entérate NY

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►¿Vienen de RD a poner orden PRM-NY?:El primer vicepresidente del PRM, Roberto Furcal, llega este lunes a NY, al parecer, para poner orden en la filial que después de celebrar la convención hay un tirijala sin precedentes. Existen 37 posiciones, 22 para Neftaly Fuertes al ganar y 15 para los perdedores, como parte de la proporcionalidad. Luis Ducasse, quien perdiera, Margarito de León, entre otros altos dirigentes no han vuelto al partido, se ha informado. El pasado viernes la Comisión Política se reunió y designó a Nelson Malone en organización; Roberto Florimón, finanzas; Alejandro-Tontón- Rodríguez, director de comunicaciones; David Williams, encargado del Bronx; Yulín Mateo, secretario electoral y Erasmo Chalas, director de prensa y adjunto de comunicación, entre otros. Los que se han reintegrado son Marínela Benzán, acta y correspondencia; Ysaura Nivar, secretaria ejecutiva; Jesús Brayson, modernización y Johnny Aquino en asuntos internacionales, esperando que los demás se reintegren para juramentarlos en los cargos que les pertenecen, ha informado Fuertes. En nuestro poder descansa una copia de la carta que Ducasse envió recientemente a Ignacio Paliza y Carolina Mejía, entre otras cosas dice: “Queremos dejar constancia nueva vez de que, en esta seccional no se ha podido realizar la integración necesaria, la conformación debida y legal de la Dirección Ejecutiva y de organismos partidarios debido a que, desde el mismo día de su elección, las actuales autoridades han asumido una actitud beligerante, soberbia y antidemocrática al no cumplir con la proporcionalidad como mandan los Estatutos de nuestro partido, después de la pasada Convención”. Asimismo, Ducasse denuncia un sin número de anomalías que sucedieron en el pasado proceso.

►Otro palo al dominicano en el exterior:A partir de este lunes los dominicanos residentes en el exterior tendrán nueva$ alza$ en los precios por documentos que expide la JCE. En un documento, que reposa en los archivos de“Entérate NY”, la JCE, en Sesión Administrativa Ordinaria del Pleno aprobó mediante Acta No. 10/2018 del 30/5/18, que los mismos entran en vigor a partir de este 16 de julio.Veamos:Cedulación móvil en otro Estado, de 60.00 dólares a 80.00, más gastos de traslado; cedulación móvil en la misma ciudad (no peaje) eran $45.00 ahora serán $50.00; cedulación móvil en el mismo estado antes eran $60.00 y ahora $80.00; reimpresión duplicado/triplicado cédula, eran gratis la primera y segunda copia, ahora a partir de la segunda copia se cobrarán $15.00. Asimismo la expedición de actas era $10.00 y ahora serán $20.00; el envío de actas era gratis, ahora serán$15.00; el registro de transcripción de acta de nacimiento era gratis, ahora serán $25.00; el trámite de reconocimiento en el extranjero era gratis, ahora serán $30.00. Las transcripciones de defunciones instrumentadas y matrimonio en el extranjero eran gratis, ahora serán $25.00. Los documentos gratuitos serán: Empadronamiento para Voto en el Exterior. Proceso cancelación o revalidación por suplantación. Búsqueda en los archivo de las actas. Revalidación por CEI-01 extraviado. Solicitudes de corrección por resolución 02/09. Revalidación por fallecimiento y por más de una inscripción. Cancelación por duplicidad de declaración de nacimiento. Corrección vía administrativa. Solicitud expedición de cédulas nuevos inscritos/renovación. Servicio de capturas de biométricos y Certificación para la Dirección General de Pasaportes. El activista comunitario en el Alto Manhattan, Emmanuel Flores, solo atinó decir que Rafael González y Miguel Melenciano, encargados en NY y NJ recibirán ataques y expresiones de todas índoles sin tener culpa. Exhortó a sus compatriotas llamar al teléfono de la JCE-RD 809-539-5419 a los doctores Julio César Castaños Guzmán, presidente, extensiones 2204/2205. A los titulares Roberto Saladín, ext. 2467-2430. Carmen Imbert Brugal ext. 2422-2535-2539. Henry Mejía Oviedo ext. 2415-2215 y Rosario Graciano de los Santos ext. 2218-2219-2464. Llamen a RD y quéjense, sostuvo Flores.

►Reiteran demanda al Presidente Medina:Ahora que el Director General de Pasaportes, Monchi Rodríguez, proclamara con aire de un gran logro que esa dependencia ha emitido durante los primeros 5 meses 204,448 libretas, lo que representa unas 1,777 emisiones por día, dominicanos en diferentes lugares públicos del Alto Manhattan y El Bronx, donde residen más de 500 mil, reiteraron la demanda que le hicieran recientemente al presidente Danilo Medina para que revoque el “abusivo aumento” que hiciera Rodríguez al documento, debido a que están enviando más dinero a sus familiares, amigos y relacionados a RD para obtenerlo. Recordaron que el funcionario dispuso mediante resolución 006/2018 un recargo de 1,500 pesos por no recogerlo después de 15 días de solicitado; $100 más por la misma fotografía y $4,000 por emisión o renovación del pasaporte en estado de abandono. Diiiicen Juan Carlos Contreras, Sonia Elvira de los Santos, Gilberto Torres y Wilson Gutiérrez, entre otros. Un gran logro a costilla del pueblo, alegan.

►Diputados para Ramfis en EE.UU: Quisqueyanos imbuidos en el quehacer político criollo en el Alto Manhattan nos envían un documento y parte del mismo dice: Ramfis Trujillo está claro que los votantes dominicanos en EEUU podrían alcanzar el medio millón para el 2020. En el 2016 hubo 274,441 y solo en la Circunscripción UNO 225,311 y de estos en NY se registraron 124,556. Sus seguidores son los que más están acudiendo a sacar cédula a la JCE en NY, NJ y otros estados. El está trabajando el territorio estadounidense para obtener dos diputados. Sus constantes visitas, reuniones y juramentaciones en USA obedecen esas directrices. El pasado viernes se reunió con empresarios en Brooklyn, el sábado fue a Filadelfia y este domingo estuvo contacto en el Alto Manhattan. Existe una “ramfimanía”, expresan Tomás Méndez, Silverio Burgos, Marisol de Guzmán, Juan Carlos Bonilla, Ingrid de Domínguez, Pedro Ml. Rodríguez y Ernesto Castillo, entre otros.

►Seguidores Leonel disgustados:Seguidores del ex presidente Leonel Fernández en NY y NJ, pidiendo reservas de sus identidades, se mantienen disgustados porque dejaron fuera de los equipos de trabajos, juramentados recientemente por Bautista Rojas Gómez (Bauta) y Radhames Jiménez, a uno de los “buque insignia” del leonelismo en el estado jardín, como lo es Flavio Holguín. Según los “leoncitos” todo fue calculado “maquiavélicamente” por un “Máximo” que es “Felíz”, quienes sorprendieron en su buena fe a los coordinadores generales del proyecto presidencial “Leonel 2020”, pero el “León” que se encuentra en Europa en estos momentos está al tanto de la situación y a su regreso pondrá cada cosa en su lugar. Unidad, unidad, rugen por esos predios. Mientras eso sucede en ese litoral, en el lado del danilismo en NY hay preocupación porque sus cuadros, dirigentes y seguidores se mantienen totalmente inactivos. Solo atento a cheques por aquí cheques por allá, bajo aire acondicionado y en sus casas.

►A Dios rogando y con el mazo dando:Analistas criollos en el Alto Manhattan analizaron el rejuego a que el concejal Ydanis Rodríguez tiene acostumbrada a la comunidad dominicana en su distrito 10, en decir una “cosa y hacer otra”. Explican: Votó por el proyecto de rezonificación de Inwood. Miles de quisqueyanos “e’ pa’ fuera que van” porque hay que tener un ingreso anual sobre los 40 mil dólares (Unos 2 millones de pesos dominicanos) y eso escasea entre los quisqueyanos del vecindario. Muchas entidades se oponen por los altos costos que tendrán los nuevos apartamentos de lujo, citando aLena Meléndez de “Washington Heights no se vende”, afirmando que la cantidad de personas a ser desplazadas de Inwood es una barbaridad”.Ahora, Ydanis sale con declaraciones aéreas, planteando “que no dará su voto a favor del plan si el Gobierno no incluye 6 mil viviendas asequibles para los pobres y asigne 7 millones de dólares para luchar contra los caseros que traten de sacar los inquilinos de sus apartamentos injustificadamente”. Bla, bla, bla. Ni el mismo se cree lo que ha dicho, diiiicen los sabiólogos. Recuerdan que les prometió reubicar en el mismo lugar a los comerciantes hispanos que estaban en el antiguo mall del puente George Washington, luego que fue ocupado por grandes cadenas comerciales de EE.UU. Apoya el derrumbe de la biblioteca de Inwood para que construyan una torre en el lugar. Impuso los carriles de las bicicletas para alquiler en la calle Dyckman, conllevando pérdidas económicas cuantiosas a los comerciantes, quienes han protestado y el alcalde Bill de Blasio decidió quitar una línea y luego el concejal hace una “llamada reunión comunitaria” para alegar que él sometió quitar una línea.“A Dios rogando y con el mazo dando”. “Después del palo dao ni Dios lo quita” esa es su política, indicaron. ¡Huumm!

►Comisionado Cultura en NY:Las cosas no andan bien en el Comisionado Cultura-NY. Su titular, Carlos Sánchez, se encuentra en RD discutiendo con el ministro de la cartera, Eduardo Selman, los 25 mil dólares menos que le envió del presupuesto asignado. Diiicen que no ha pagado la quincena pasada a los empleados. Es sabido que Sánchez no es “santo de la devoción del actual ministro”, nos aseguró una fuente. La salida a la situación es que Sánchez reduzca el personal porque mantiene la nómina súper numeraria. La fuente aseguró que el embajador jefe de la misión y presidente de la seccional PLD-NY, Frank Cortorreal, siempre ha catalogado a Selman como su “papá, hermano, amigo y compañero”, está diligenciando para que a Sobeida Durán, embajadora ante la ONU, la nombren en el puesto por Sánchez. Mientras la sub comisionada Miguelina Concepción, apadrinada por Selman, está convirtiendo el local en un centro de encuentros políticos, única y exclusivamente, sobre el profesor Bosch. ¡Ah! y el periodista exclusivo que tiene en la urbe, el larguirucho que labora en down town, está usando nuevamente el pequeño grabador discretamente para enviar las conversaciones, vía WhatsApp, al ex cónsul a RD.

►Un valor dominicano en NY:El médico dominicano Bienvenido Fajardo, conocido por decenas de miles de quisqueyanos residentes en la urbe, ha venido desarrollando un arduo y sobresaliente trabajo de salud a favor de la comunidad criolla, no solo a favor de los criollos residentes en el Alto Manhattan y El Bronx, también de otras etnias. Actualmente ejerce la medicina a través de su consultorio, ubicado en el 140 de la avenidaWadsworth, esquina la calle 180, en el Alto Manhattan (212-543-9700); es uno de los 384 médicos afiliados al New York Presbyterian Hospital que se especializa en medicina interna. Además es el presidente de la Fundación Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Dr. Fajardo usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: José del Castillo Pichardo destaca en la prensa nacional que el primer intento por fundar una industria cervecera en RD (New Jersey San Domingo Brewing Company) fue a finales del XIX. En 1890 se instaló “La Cervecería”, en la calle La Misericordia, hoy Arz. Portes. En 1929 el empresario de NY, Charles H. Wanzer, junto a socios dominicanos fundó la Cervecería Nacional Dominicana (CND) con un capital de 350 mil dólares. En el 2012 la familia León Jiménez, accionistas mayoritarios, vendieron el 51% de las acciones en 1.237 millones de dólares a la empresa brasileña Anheser Bush InBev, propietaria de la cerveza Brahma en RD, que ocupa el segundo lugar en la preferencia de los dominicanos.

►Servicio comunitario: La violencia doméstica cuenta con una línea directa las 24 horas para asistir gratuitamente y confidencialmente las personas en inglés y español (1-800-664-5850). Su página web www.vipmujeres.org. En NY existe una oficina que ofrece asistencia (1-800-6214673) a través de sus centros de justicia familiar, los cuales proporcionan consejería legal, psicológica y hasta ayuda para armar un plan de seguridad.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.12 y Venta $49.53 ►Compra Euro $57.01 y Venta $60.69 ►Galón de Gasolina Premiun $241.30 y Regular $228.20 ►Gasoil Premium $200.60 y Regular $186.50 ►Kerosene $177.30 ►Gas Licuado de Petróleo $121.30 ► Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Serendipia = Descubrimiento inesperado que se produce accidental o casualmente cuando se está buscando una cosa distinta. Esnobismo = Actitud de quien adopta e imita con exageración ideas y comportamientos que considera distinguidos.

►Cita histórica: La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura. Vicente Espinel, escritor español).

Publicidad