Cennect with us

Opiniones

Importancia de las estadísticas para el sector exportador

Publicado

en

Por Alfredo Cruz Polanco ([email protected]).-

En la gestión de gobierno del Presidente Danilo Medina se han tomado decisiones trascendentales, muy atinadas y necesarias para el crecimiento de las exportaciones de nuestros productos y servicios, así como para los intercambios bilaterales, comerciales, culturales y diplomáticos, que nunca antes se habían tomado. Estas decisiones contribuyen en gran medida al fortalecimiento y al desarrollo de nuestra diplomacia comercial, que es la más utilizada, así como para nuestras relaciones internacionales.

Entre estas medidas podemos citar las siguientes: La creación de la plataforma “Republica Digital”, la declaratoria del 2018 como “Año del Fomento de las Exportaciones”, la apertura de las relaciones diplomáticas con la Republica de China Popular, decisión que el país la necesitaba desde hace años; la escogencia de la República Dominicana como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; la 51 Reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los diferentes decretos para agilizar los permisos de exportación, entre otras.

Las mismas son de gran interés para el sector exportador en la toma de decisiones oportunas; para los inversionistas extranjeros y para el servicio exterior, en la promoción de nuestro país.

Si bien es cierto que todas estas medidas contribuyen y tienen una importancia capital para el fomento y el crecimiento de nuestras exportaciones, no menos cierto es que no contamos con una plataforma que contribuya a dinamizar, ampliar, actualizar y unificar las informaciones estadísticas que suministran cada una de las instituciones públicas que tienen que ver con este sector, conjuntamente con las del sector privado.

Esto lo externamos porque en la mayoría de ellas las informaciones que suelen suministrar a los interesados, estas difieren entre sí y no están actualizadas, algunas muy atrasadas, lo que se presta a la comisión de errores y a la toma de decisiones incorrectas, restándole confianza y credibilidad. Esto se pudo comprobar durante la visita que realizó el Primer Ministro de Corea del Sur a la República Dominicana, Lee Nak-yeon, pues las informaciones que se ofrecieron acerca del comercio bilateral entre ambas naciones, abarcaban solamente hasta el año 2011.

Con este comportamiento no se contribuye con el esfuerzo que viene realizando el señor Presidente de la República en el interés de que nuestras exportaciones de bienes y servicios se incrementen.

Entre las instituciones que están ligadas al sector exportador y que requieren actualizar y unificar sus estadísticas, se encuentra: el Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Banco Central, Dirección General de Aduanas; los Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX), Agricultura; Economía, Planificación y Desarrollo; Industria, Comercio y Pymes; Turismo, Energía y Minas, Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), la propia Oficina Nacional de Estadísticas, el Consejo Nacional de Zonas Francas, el Consejo Nacional de Competitividad; Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, entre otras.

Para que estas decisiones cumplan con su cometido, como ha sido la intención del señor Presidente de la República, es necesario que todas las instituciones, ministerios y dependencias estatales, así como las instituciones privadas que tienen que ver con las exportaciones, trabajen coordinadamente en una misma dirección, en procura de lograr el mismo objetivo, que es precisamente el fomento de nuestras exportaciones. Todas deben colaborar, presentando informaciones unificadas y actualizadas.

Publicidad