Cennect with us

Opiniones

El “Dominican Parade Day” es un desfile de la dominicanidad, no un evento binacional o caribeño

Publicado

en

Por Yadira Valiente Y.-

NUEVA YORK.- Hoy domingo 12 de agosto, como ha sucedido cada segundo domingo en este mes, desde 1982, está previsto el Desfile más grande de Nueva York, el de la comunidad dominicana, conocido como “Dominican Parade Day”.

Se trata de una fiesta de alegría y color, donde los quisqueyanos celebran el principio de la Guerra de Restauración (1863) que, a la larga, significó la independencia de España. Pero en la edición de 2018, diferentes organizaciones -comunitarias, culturales y políticas- han manifestado su intención de retirarse del evento, dado el anuncio de la presencia de un grupo de nacionales haitianos.

Germán Ramírez Jr.

A propósito de ello, consultamos la opinión de Germán Ramírez Jr., Secretario de Ultramar del Partido Reformista Social Cristiano. El también activista comunitario señaló que apegado a los lineamientos tradicionales del PRSC y, en vista de que estos acercamientos parecen repetirse como parte de una agenda que no está del todo clara, declina participar en el desfile, a pesar de que inicialmente había formado parte de quienes invitaban a la celebración:

“Se trata de que esta es nuestra mayor expresión popular en Estados Unidos. Somos la comunidad latina más grande en esta ciudad y la de mayor crecimiento en los últimos años. Si bien somos países hermanos, esta es una actividad de dominicanos, donde se celebran la cultura, tradición y libertad de nuestro país, el orgullo de la dominicanidad, por eso no encontramos que tengan cabida otras naciones. Este no es un evento binacional, caribeño o latino”, aseveró Germán Ramírez Jr.

Recordó que existen antecedentes de intentos mezclar a otras comunidades en el “Dominican Parade Day” e incluso la directiva de la organización del desfile ha incorporado a personas de otras nacionalidades en su tren ejecutivo, puntualizó.

A propósito de lo que se pregunta ¿Es que no tenemos nosotros líderes dominicanos con conocimiento de lo que es la dominicanidad, lo que es nuestra cultura, capaces de formar parte de esa directiva?

A quienes aducen que la incorporación de ciudadanos de otros países hará más rentable el desfile responde que, según conoce, el evento es económicamente exitoso. E insiste en señalar que probablemente las razones para mezclar las culturas tienen otros orígenes y propósitos.

“Cuando el río suena agua lleva”, sentencia recordado el refrán popular.

Publicidad