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ECONOMIA

Sindicatos se quejan porque INTRANT no asume responsabilidad de enfrentar los problemas del sector transporte

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Un grupo de empresas y sindicatos del transporte de pasajeros afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), consideraron hoy que no se justifica, que aún contando con una moderna ley de Tránsito, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no ha asumido su responsabilidad frente a los problemas del sector transporte, «ni ha establecido una tabla tarifaria para este servicio público que mueve la economía nacional».
Explicaron que por esa razón piden al INTRANT darle cumplimiento a los artículos 125 y siguientes de la ley número 63-17, sobre Tránsito Terrestre Transporte y Seguridad Vial, los cuales establecen un régimen tarifario para el transporte público de pasajeros.
El vocero de la FENATTRANSC, Marino Díaz, habló sobre el tema después de entregar en nombre de la entidad un anteproyecto de reforma a la ley de hidrocarburos. El mismo fue entregado al vocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio.
Díaz aseguró que el sector transporte no pretende ordenar a sus afiliados un aumento en los precios de los pasajes que perjudique a los sectores más necesitados de la población.
Inclusive -agregó- estamos dispuestos a aplicar una rebaja en las tarifas actuales, si el Gobierno establece un mecanismo de compensación especial para la flota vehicular del transporte de pasajeros, que permita al Ministerio de Industria y Comercio fijar precios justos a los combustibles que utiliza la flota vehicular del concho en nuestro país.
Consideraron como una injusticia social, el hecho de que el Gobierno mantenga a través del tiempo un subsidio exagerado por cada pasajero que transporta la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y por cada pasajero que transporta el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, «instituciones que brindan a la población un servicio de transporte con menos inversión, con menos riesgos y con mayores beneficios que los que reciben en este negocio las empresas que conforman a la CONATRA, FENATRANO, FENATRADO, CNTU, FENATTRANSC y a otras, lo que constituye además, un fomento a una competencia desleal, que se hace insostenible para los operadores de nuestras rutas».
Solicitan, al presidente de la República, Danilo Medina, someter de manera urgente al Congreso Nacional una subvención especial para amortizar los aumentos de los costos operacionales de la flota vehicular del sector transporte del país y ordenar al Ministerio de Hacienda, la entrega de los fondos establecidos en los artículos, 20 párrafo III de la ley 253-12 y 20 de la ley 63-17, a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre para que sea creado un Fideicomiso y que el mismo sea ejecutado mediante la creación de una comisión para tales fines.
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