Cennect with us

Opiniones

Mercado de San Cristóbal, traslado, planificación y su impacto socioeconómico

Publicado

en

Por Elvis Rosario.-

El movimiento de los mercaderes que ha realizado el Ayuntamiento de San Cristóbal deja libre espacios públicos que por años fueron ocupados por particulares, decisión la cual saludamos y valoramos correcta.

Sin embargo, somos de opinión que si esta acción no cuenta con una estricta planificación que presente el tema del traslado de forma integral, tomando en cuenta los factores que impiden que los clientes asistan al mercado de Canastica, estaríamos poniendo en riesgo las aspiraciones que todos tenemos de tener una ciudad más decente para vivir.

Si la planeación no es integral y estratégica tendremos como resultado el asentamiento de nuevos puntos comerciales de manera informal en toda la geografia de la ciudad.

Se puede observar desde ya, el crecimiento del Mercado de los Muertos, el crecimiento del Mercado de Los Molinas, la instalación de decenas de negocios en el entorno del Mercado Modelo, lo que finalmente se traduce en un traslado de los comerciantes, pero sin el traslado de la dirección comercial.

De llegar a mantenerse esa zona del centro de la ciudad como la dirección comercial por excelencia para que la mayoría de los sancristobalenses puedan adquirir los productos de primera necesidad, ésto dejaría al Mercado Don Abelardo Liriano en Canastica aislado de los principales capitales, los cuales provienen de los barrios más populosos de la ciudad y que con facilidad pueden asceder al lugar.

He visto como una gran mayoría de la población de San Cristóbal se ha pronunciado a favor del traslado, entidades como La Cámara de Comercio, Instituto Politécnico Loyola, La Asociación de Mercaderes, El Club Rotary San Cristóbal, entre otros, han expresado su voluntad de colaborar con el proceso de adecentamiento de la ciudad, pero todos esos deseos no son suficientes si las autoridades a cargo no toman las medidas que garantizen la supervivencia de más de 2,000 familias que fueron afectadas con el impacto de ésta decisión.

La actividad comercial es como La Materia en su definición de física, asi como podemos decir que, La Materia no desaparece solo se trasnforma, así podemos decir de la actividad comercial, ésta solo se transformará pero no desaparecerá, de manera que lo que estamos planteando es que esa transformación sea guiada hacia donde deseamos, y para ello se necesita de acciones, decisiones, normas, planificación estratégica y una ferrea aplicación de la ley que sirvan de acompañamiento al proceso de evolución del entorno.
Las organizaciones, sus miembros y los grupos adaptados se resisten al cambio. Y esta resistencia al cambio puede ser una fuente de conflicto funcional. Sin embargo en éste caso en particular no hubo o hubo muy escasa resistencia, Los mercaderes aceptaron de manera voluntaria a ser movilizados y colocados en un lugar donde las autoridades le prometieron mejoras en su actividad comercial.

Ésta actitud cívica y cooperadora de cientos de padres de familia no puede ser mancillada, de manera que obliga al Ayuntamiento de San Cristóbal a continuar lo que empezó.
Hacer de el Mercado Don Abelardo Liriano el mercado de San Cristóbal.

*El autor es Regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal, Egresado del Instituto Politécnico Loyola,Licenciado en Administración de Empresas, Diplomado en Administración Municipal y actualmentecursa maestría en Administración Pública. También es miembro del Directorio Presidencia del PRSC.

Publicidad