Cennect with us

Opiniones

POR QUÉ EN EL PRSC SOMOS SOCIAL CRISTIANO

Publicado

en

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell.-

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue fundado el 21 de julio del año 1963, pero su ideología social cristiana nos llega por medio de un acuerdo de fusión entre los Partido Revolucionario Social Cristiano y el Partido Reformista. Es durante una Asamblea celebrada en el mes de marzo del año de 1982 cuando ambas organizaciones se fusionaron, lo que dio origen al nacimiento del actual Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). A partir de esta fecha se crea la escuela política del PRSC llamado Instituto de Formación Política, el cual se ha dedicado, como principal actividad, a la formación del Socialcristianismo como doctrina política del PRSC. Fue la era de los grandes movimientos doctrinarios del mundo.

La Organización Demócrata Cristina de América, “ODCA”, a la cual pertenece el Partido Reformista Social Cristiano se funda el 23 de abril del año 1947, en Montevideo, Uruguay, hoy tiene más o menos unos 31 partidos y movimientos políticos en 26 países de América. Con el proceso de mundialización del movimiento Demócrata Cristiano en el año 1961, en Santiago de Chile, se funda la Unión Mundial Demócrata Cristiana, que daría paso luego a la llamada Internacional de Partidos Demócrata Cristianos y Populares. La ODCA es presidida hoy por el chileno Don Juan Carlos Latorre, quien estuvo de visita en nuestro país en el mes de agosto del año 2018.

El PRSC, tiene una INSPIRACIÓN HUMANISTA CRISTIANA. Los partidos políticos humanistas y cristianos basan su acción política y sus posiciones en valores, principios e ideas que van más allá de todo líder o contingencia. Por tanto, tienen una visión propia del ser humano, la sociedad y el mundo. Trabajan en forma conjunta en torno a un proyecto, un programa y una organización que pretende construir una sociedad donde la persona humana sea el centro de las preocupaciones.

¿POR QUÉ SOMOS SOCIAL CRISTIANO LOS REFORMISTAS?: El PRSC es una organización política de personas que se identifica con los principios y valores humanistas y cristianos. Nos inspiramos en valores del humanismo cristiano, principalmente en la Libertad, la Democracia, la Justicia Social y la Solidaridad. Creemos en la “Dignidad de la persona humana” y en los derechos que emanan de su dignidad, en el “Bien Común” y en la importancia de la vida en comunidad. El objetivo final de su acción política es el desarrollo integral de la persona humana.

Como filosofía política tiene sus raíces en los postulados cristiano de la Iglesia, y en los preceptos basados en las publicaciones de los primeros textos de carácter cristiano. Es a partir de aquí que la Iglesia fija su posición sobre los valores del hombre y el bien común que debe ser parte de su coexistencia humana.

Ningún otro partido ofrece respuestas a las necesidades del hombre como el Social Cristiano. Sus postulados van acordes con la naturaleza humana que busca el bien común. Ningún otro sistema garantiza al hombre y a la democracia misma su hegemonía social como los postulados en la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

La concepción cristiana del hombre es nuestro fundamento esencial y el punto de partida de nuestro accionar político como partido que interactúa bajo la Ley Electoral Dominicana, razón por la cual reconocemos, valoramos y respetamos la dignidad de la persona humana y el bien común.

El postulado fundamental del Nuevo Humanismo en el PRSC sitúa a la persona como centro, como eje, a la que el Estado deberá estar subordinado para la búsqueda del bien común. Persona y naturaleza, son los dos principios cardinales del Nuevo Humanismo en el PRSC. Nada hay más importante para nuestra doctrina que la Dignidad de la persona y el Bien común.

Nuestro socialcristianismo se demuestra en que somos un Partido cónsono con nuestra declaración de principios. Somos un partido democrático, nacionalista, popular, pluralista y cristiano. Abrazamos los principios sustentados en la Doctrina Social Cristiana. En ella encontramos las herramientas necesarias que permiten en cualquier estado de cosa las transformaciones políticas y sociales de las grandes mayorías.

Nuestra convicción en el plano ideológico ha sido en torno a nuestro interés por la tutela a la juventud y la mujer, ofreciéndoles las más amplias oportunidades, como a los demás sectores de nuestra sociedad. En el PRSC luchamos por una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades a los jóvenes (hombre & mujer), y así lograr incorporarlos a las filas del PRSC como núcleo determinante para el presente y futuro del PRSC. Logrando así un activismo eficiente y determinante en lo social, político y cultural.

En el PRSC somos partidarios del desarrollo y fortalecimiento de la familia, de la institución del matrimonio, entendido este como las relaciones de un hombre y una mujer. De la igualdad de los sexos en un orden de pleno desarrollo democrático. Nos oponemos al aborto. El nuevo ser engendrado tiene pleno derecho a existir, y el Estado deberá garantizar la vida de aquel que está por nacer.

El Nuevo Humanismo en el PRSC tiene como objetivo inmediato, lograr que los dominicanos puedan lograr desde el Estado su desarrollo pleno como persona humana a través del bien común, prolongando así su bienestar y el de las futuras generaciones.

SOMOS SOCIAL CRISTIANOS y lo demostraremos porque lucharemos en el PRSC por la independencia del poder judicial y el Ministerio Público del Poder Ejecutivo, y así lograr una justicia que se aplique por igual a todos los dominicanos, erradicando para siempre la corrupción y la impunidad. Una justicia independiente, donde la carrera judicial sea un orgullo de dignidad y valentía. Además, vamos a propugnar por la separación de la Contraloría General de la Nación para que sea guardián junto al Congreso Nacional de la ejecución presupuestaria en aras de garantizar la ejecución de un presupuesto para el desarrollo y no un presupuesto de demanda inducida.

En el Social Cristianismo, vemos la Administración Pública como un ente facilitador de servicios y un garante y administrador de las riquezas del pueblo, lo que hará como un buen padre de familia. El Estado bajo el mandante del Social Cristianismo será garante de nuestros valores Patrios y nuestra nacionalidad, pues debemos continuar como una nación, libre e independiente de toda fuerza extranjera.

Ahora al PRSC le corresponde definir con mayor intensidad y profundidad todo lo que se refiera al futuro nacional, y en eso están sus autoridades. A diferencia de otro partido político en la Republica Dominicana, que actúa siguiendo a una dictadura de partido, que asume la defensa de un solo tema, que cambia sus posiciones en la medida de lo que dicen las encuestas o lo que resulta de un populismo demagogo, el cual terminaran en el año 2020 y dará lugar al ascenso al poder del PRSC.

El PRSC habrá de trillar su camino sólo en los tres (3) niveles (Congresual, Municipal y Presidencial) en las elecciones del año 2020. Podrán afirmar que sólo el PRSC se ha mantenido coherencia en termino filosófico, pues los demás han perdido sus bases doctrinarias. A partir del año 2020 deberá de encargarse de la seguridad ciudadana y el derecho a la seguridad y a la vida, tareas pendientes de la democracia dominicana. Terminaremos desde el Poder con la percepción del gobierno, cómplices, que no busca la aplicación de remedios efectivos que combata esos males.

*El autor de este artículo es Presidente del Frente de Profesionales & Técnicos del PRSC.

Publicidad