Cennect with us

POLITICA

Discusión sobre la nueva Ley de Partidos Políticos en Nueva York

Publicado

en

Un marco legal un poco más claro, que podría representar un avance en la forma de hacer política desde los partidos, para convertir a la República Dominicana en una democracia más moderna, justa y transparente es la nueva Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos aprobada en agosto de 2018, después de dos años de deliberaciones.

Sin embargo, algunos aspectos han traído importantes controversias, a tal punto que nueve partidos interpusieron una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en recientemente.

German Ramirez Jr.

De allí la importancia y trascendencia de asistir al Foro “Cambiaron las Reglas del Juego. Ley de Partidos Políticos en RD” que se realizará este viernes 26 de octubre, a las 6 de la tarde en Church of Scientology, en Nueva York. Aun es posible reservar el cupo si nos contactas en Instagram @germanultramar, al correo [email protected] o al teléfono (646) 407-6618.

Entre los avances de la nueva legislación, resalta que cada partido decide la forma cómo escoge a sus candidatos, pero bajo supervisión de la Junta Central Electoral (JCE). Para la elección de los candidatos a cargos públicos, se delimitan claramente las fechas e inversiones para las precampañas, así como la manera de hacer propaganda (por ejemplo se prohíbe expresamente la pintura de las calles, aceras, contenedores, postes del tendido eléctrico, árboles y cualquier propiedad pública) y se impide la sustitución de los candidatos escogidos legítimamente en procesos internos de los partidos políticos.

Entre los aspectos que han generado reservas y oposición destaca el que sólo un 10 % de las candidaturas a cargos electivos estén destinadas a jóvenes hasta los 35 años y únicamente un 40 por ciento sea la cuota destinada a la mujer en los cargos de elección popular. A la legislación aprobada le falta para complementar su aplicación la Ley de Régimen electoral.

Los diversos temas que contempla este nuevo conjunto de normas y que, evidentemente, es necesario revisar y perfeccionar en la búsqueda de una democracia más sólida y moderna en nuestro país, serán explicados y debatidos durante el Foro. Por eso te esperamos este viernes.

German Ramírez Jr.

Originario de Santo Domingo, RD. Germán Ramírez (1972) es un activista comunitario y político de formación, que emigró a Nueva York en 1990 y desde entonces desempeñó diversos oficios mientras se formaba profesionalmente entre esta ciudad, Massachusetts y su natal RD, en Ciencias Políticas y Justicia Criminal. Ha trabajado por 28 años en campañas políticas, tanto en RD como en USA, para garantizar la participación y empoderamiento políticos de sus compatriotas en estados como Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey y Pensilvania.

Es también coreógrafo de ritmos dominicanos y ha practicado varios deportes a nivel amateur. Luego de su formación profesional se ha dedicado más de lleno a la política y es asesor en la venta de equipos salud.

Actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva y Secretario de Ultramar del PRSC, y continúa trabajando por lo que han sido sus pasiones, el servicio a la comunidad, el apoyo a sus compatriotas en los diferentes ámbitos y su carrera política.

Para información adicional no dude en contactarnos: [email protected]

Publicidad