Cennect with us

ECONOMIA

MICM apuesta al fortalecimiento institucional para mejorar oferta de servicios

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Un funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) asegura que la única forma de brindar servicios de calidad es cuando las instituciones son fuertes y están articuladas en función de una política de calidad y eficacia.

Así lo manifestó el subdirector de Planificación, Miguel Palmer, del MICM durante una reunión con instituciones adscritas a la entidad, con el objetivo articular políticas interinstitucionales que faciliten y potencien la eficiencia de los servicios de la industria, el comercio y las mipymes en el país.

Palmers argumentó que solo con instituciones articuladas es posible incrementar la calidad, la racionalidad y la eficacia en el gasto de los servicios públicos, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad forma parte del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración y Calidad de los Servicios (PARAPI), que ejecuta el Ministerio de Administración Publica para fortalecer la institucionalidad.

Añadió que en el encuentro se elaboraron propuestas para mejorar el desempleo de las entidades y traducirlas en servicios de calidad y, además, se crearon seis mesas de trabajo en las cuales cada entidad las evaluó y posteriormente hubo una retroalimentación de las ya establecidas.

En la reunión participaron varios colectivos, en los que se destacan las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la de Zonas Francas (ADOZONA); de Industriales de Herrera (AEIH), así como la de Exportadores (ADOEXPO), entre otras.

En el encuentro, celebrado en el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD), se discutieron seis ejes, tales como: actualización de la normativa, planificación y programación, coordinación estratégica, estructura organizacional, así como sistemas transversales, servicios y productos, y otras iniciativas.

La reforma estructural del Estado busca lograr coherencia, coordinación y evitar la fragmentación entre las instituciones y otros órganos públicos.

Además de representantes del CEI-RD, también estuvieron de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y de la Comisión de Defensa Comercial (PROCONSUMIDOR).

También, del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), de Banca Solidaria, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA), del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), entre otras.

El acto contó con la participación de los viceministros del MICM, Marcelo Puello y Geovanny Leyba, así como representantes de las instituciones adscritas y colectivos empresariales del país.

Publicidad