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ECONOMIA

RD y China, a la puerta de amplio programa para fortalecer la educación

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Santo Domingo.-La República Dominicana y la República Popular China se proponen desarrollar un amplio acuerdo que posibilite el desarrollo de la educación dominicana y se fomente el conocimiento y el entendimiento recíproco de educadores de los dos pueblos.

Dentro de las prioridades estarán el establecimiento de vínculos con los centros de innovación en las áreas de ciencia, tecnología, cibernética y biotecnológica, así como las escuelas que ofrezcan programas para el estudio del idioma mandarín.

El tema fue abordado entre la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán; y el embajador de la República Popular China, Zhang Run, quien entregó una comunicación suscrita por el ministro de Educación la nación asiática, Chen Baosheng, en la que muestra el interés para el fomento del convenio de cooperación educativa.

La ministra Germán informó ampliarán el abordaje del tema durante la visita que tiene programada para China la segunda semana de diciembre próximo, en compañía el viceministro Plácido Gómez Ramírez; donde se evaluarán una serie de posibles convenios.

“Como parte del programa de la visita nos reuniremos con los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología, del Instituto Confucio, autoridades de universidades y otras instituciones vinculadas a la educación superior con los que se pueda establecer acuerdos para que estudiantes dominicanos puedan cursar estudios superiores”, expresó.

Citó también como cuestiones importantes a ser abordadas acuerdos específicos de cooperación que incluyan el intercambio de profesores y estudiantes, programas de enseñanza de mandarín y de español en conjunto y un convenio para la formación en colaboración con el Instituto Confucio y un centro ubicado en la zona metropolitana de Santo Domingo y otro en la Región del Cibao.

Asimismo, procuraremos fortalecer la formación técnico profesional, agregó, el intercambio de investigadores, apoyo a fortalecimiento de programas de postgrado y el uso de infraestructuras de investigación.

Precisó que otro propósito consiste en viabilizar intercambios y sesiones de estudio para profesores en instituciones de educación superior, con el fin de apoyar sus tareas académicas y la promoción de la socialización de ideas entre investigadores de los dos países.

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