Cennect with us

ECONOMIA

Presidente FENACODEP pide a Gobierno dinamizar economía en 2019

Publicado

en

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió al gobierno disponer en el año 2019 una serie de medidas que contribuyan a dinamizar la economía y a mejorar la distribución de las riquezas entre todos los dominicanos.
Marcionilo Castillo dijo que el 2018 va a terminar con una situación de constreñimiento para toda la población debido a los altos precios de los productos de primera necesidad por lo que cree necesario afianzar políticas públicas en favor de las grandes mayorías.
En ese sentido consideró que el país requiere de una sincerización de sus representantes, dirigentes y actores, para alcanzar un verdadero desarrollo de las actividades productivas a todos los niveles.
El presidente de FENACODEP dijo que, por un lado reclamamos y planteamos a las autoridades que actúen y trabajen en beneficio del pueblo y por el otro actuamos de espaldas a ese mismo pueblo que decimos representar y defender.
Castillo se preguntó ¿cuánto han bajado los combustibles en las últimas semanas?, sin que esto se haya reflejado en el costo del pasaje y transporte de los productos que consume el pueblo.
Los transportistas le reclaman por un lado al gobierno la rebaja de los combustibles, pero cuando esto ocurre no traspasan ese beneficio a la población.
Según Marcionilo Castillo, esta situación se demuestra ahora, cuando los combustibles han registrado rebajas entre 15 y 30 pesos por galón y nadie dice nada para transferir el impacto de esas rebajas en beneficio del consumidor.
El presidente de FENACODEP favoreció el reforzamiento en el 2019 de las políticas públicas y el relanzamiento de las actividades productivas tales como la Agropecuaria, Las Zonas Francas, el Turismo y el Comercio para aprovechar más los mercados internacionales.
En ese sentido consideró que se hace impostergable, una reforma fiscal y económica Integral y consideró necesario hacer realidad el pacto eléctrico, la inclusión de los Micros y Pequeños Empresarios en los planes de Seguridad Social y pensiones.
Consideró que para que todo esto sea posible, la producción nacional, las zonas francas, el Comercio y el Turismo deben ser los ejes principales en las políticas de las autoridades para alcanzar un verdadero desarrollo económico y social sostenible.
Favoreció de igual manera que se garantice la seguridad alimentaria y la generación de más y mejores empleos así como abaratar los costos, para mejorar las posibilidades competitivas y alimentarias con rentabilidad y precios justos para los productores, comerciales y los exportadores.
Marcionilo Castillo consideró que la economía dominicana y la latinoamericana están basadas en la producción y en las Mipymes que aportan y garantizan la mayor parte de los bienes y servicios que integran el valor del Producto Interno Bruto (PIB).
El comercio está compuesto por más de 500 mil empresas y el 98% son Mipymes de los cuales un 38% son comercios de provisiones, los cuales manejan un 79% de los productos de consumo masivo o de la canasta básica como se le conoce.
Consideró Castillo que por el papel social que representan los comerciantes detallistas en provisiones deben ser objeto de mayor atención para las autoridades del gobierno.
Propuso que en el 2019, el gobierno disponga de nuevas estrategias para consolidar las Mipymes y la Producción para avanzar más en producir empleos, bienes y servicios y productos agropecuarios para la exportación.
Castillo abogó también porque en el año 2019, se reduzca la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, los robos, los atracos, el desempleo, las dificultades del transporte público, las drogas, el déficit y alto costo de la energía eléctrica.
Se mostró a favor de que en el país se respete la Institucionalidad y las leyes a través de una justicia transparente y confiable para lo cual hay que
eliminar de una vez el endeudamiento, la corrupción y la impunidad que arruina a la sociedad dominicana.
Necesitamos, dijo Castillo, autoridades con valores de honestidad, incluyendo a los funcionarios, desde el Presidente, Ministros, Viceministros, Directores, Senadores, Síndicos y Regidores, acompañados de los demás servicios públicos de buena calidad.
Favoreció que se pueda poner en práctica desde el Estado lo que ha planteado el recién electo presidente mexicano Manuel López Obrador, donde elimina casi todos “los privilegios a las de arriba para beneficiar a los de abajo”.
Pidió que se impulsen acciones para que todos podamos vivir más tranquilos donde nuestros hijos y descendientes disfruten de un país próspero, justo, tranquilo y más seguro.
La producción agropecuaria requiere insertarse más en los avances tecnológicos y científicos y en mejorar las condiciones de los pequeños productores en facilidades de crédito, mejorar la asistencia técnica, las carreteras y caminos para transportar la producción, mercados para los que producen, precios justos a las inversiones, entre otros.
Publicidad