Cennect with us

ECONOMIA

Olivero dice nueva Ley de Alquileres afecta al sector inmobiliario

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El licenciado Manuel Olivero señaló que la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que está pendiente de pasar por el Senado y ser promulgada por el Poder Ejecutivo, representa una desmotivación para el sector inmobiliario, en especial para quienes construyen o compran viviendas para alquiler.

El abogado dijo que en primer lugar dijo que la Ley tiene pocas novedades, para no decir ninguna. Indicó que parecería que el principal promotor de la nueva legislación es el Banco Agrícola ya que resalta mucho el tema del dinero a ser depositado en esa institución.

En lo relativo al mes de comisión que generalmente se paga al corredor o intermediario y que la nueva ley pretende eliminar, Olivero dijo que es muy probable que lo indicado en la misma, al igual que en casos anteriores, se convierta en letra muerta, es decir, que se dice pero que no se aplica en la realidad pues, primero no hay forma de controlarlo y, segundo, no es verdad que los propietarios van a aceptar pagar ellos dicha comisión.

Entrevistado por César Fragoso en el programa “País Al Día¨, que se transmite los domingos de 11 a 12 de la mañana por el Canal 6, Canal Del Sol y se difunde por las diferentes redes sociales, Olivero, dijo que la rentabilidad de los inmuebles en alquiler que es de alrededor de un 6%, al cargarle el costo de la comisión, el 1% de impuesto que hay que pagar del valor de la propiedad, más las remodelaciones y arreglos que hay que hacerles, baja por debajo del 4%.

Agregó que para el Estado Dominicano la rentabilidad de los alquileres es de un 28% pues incluye el 10% de impuestos más el ITBIS y que ahora, los Legisladores con esta nueva Ley pretenden agregarle más costos al propietario, lo que unido al aumento de la inflación y a que la Ley establece como un 5% el tope de los aumentos del alquiler, trae como consecuencia una desmotivación en hacer inversiones en propiedades para ser rentadas.

Dijo Olivero que el déficit de viviendas que existe en nuestro país nunca será superado, si, en lugar de motivar las construcciones e inversionistas en propiedades para alquiler, se les ponen cada día más trabas.

En ese sentido llamó la atención del Presidente Lic. Danilo Medina ya que, según él, podrían fracasar los esfuerzos del Gobierno en sus planes de fortalecer el Sector Construcción.

Publicidad