Cennect with us

ECONOMIA

MICM queda segundo entre 260 instituciones evaluadas en Gobierno Electrónico

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) fue reconocido como la segunda institución mejor posicionada en el uso de las TIC e Implementación de Gobierno Electrónico, de un total de 260 instituciones públicas evaluadas.

El reconocimiento fue realizado por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en el marco de la presentación de la sexta edición del Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado (iTICge 2018).

De las entidades evaluadas, la OPTIC reconoció las 20 primeras posiciones del ranking, en el que el MICM solo fue superado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Armando García, director ejecutivo de la OPTIC, entrega reconocimiento a Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y MIpymes.

El titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, recibió el reconocimiento de manos del director ejecutivo de la OPTIC, Armando García, durante un acto celebrado este martes en el Hotel Sheraton, del Distrito Nacional.

Este es el segundo año consecutivo que el MICM es reconocido por la OPTIC por su esfuerzo en mantenerse entre las primeras instituciones dentro del ranking global y entre las diez que más crecieron a nivel general.

El año pasado Toca Simó también recibió un reconocimiento por el crecimiento de la institución en la implementación de las TIC y del Gobierno Electrónico en 2017.

En esa ocasión, el director de la OPTIC aprovechó para entregar al ministro Toca Simó el certificado de cumplimiento de la NORTIC A3-2014, luego haber “evaluado y aprobado bajo los estándares establecidos en la NORTIC sobre publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano”.

En los últimos años el MICM se ha consolidado en el uso de las TIC con la puesta en línea de un total de 77 servicios de los que ofrece la institución.

Recientemente la institución presentó 18 nuevos servicios digitales, a través de su Ventanilla Virtual, en el acto de presentación de nuevos servicios del programa gubernamental República Digital, encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina en la ciudad de Barahona.

El iTICge 2018, es un estudio anual que detalla el nivel de avance de 260 instituciones públicas evaluadas. Se compone de 12 sub-pilares, 28 indicadores y 194 variables que son levantadas por cada organismo (en total 50,440 variables).

Las variables están agrupadas en 4 grandes pilares, que son Implementación de Gobierno Electrónico, Uso de TIC, Servicios en Línea y este año se reestructuró el iTICge para agregar el cuarto pilar “Gobierno Abierto y e-Participación”.

Con este reconocimiento se busca fortalecer los estándares de transparencia y gobierno abierto a nivel gubernamental y las herramientas que facilitan la participación electrónica (e-Participación) de los ciudadanos en los portales web, los procesos y la toma de decisiones del Gobierno.

En la presentación del ITICge 2018 también fueron reconocidas dentro de las 20 primeras posiciones del ranking, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Procuraduría General de la República.

También se reconoció al Instituto Dominicano de Aviación Civil, al Ministerio de la Presidencia, a la ONE, a Contabilidad Gubernamental y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entre otras.

En la foto principal figuran representantes de las 20 instituciones públicas que ocuparon las primeras 20 posiciones dentro ITICge 2018.

Publicidad