Cennect with us

Noticias

Trescientos detallistas analizarán situación del comercio en el país

Publicado

en

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) pidió hoy al gobierno acudir en auxilio del sector detallista del país durante el Primer Foro-Cumbre del Comercio realizado en la capital para analizar los graves problemas que amenazan la estabilidad del sector.
Marcionilo Castillo encabezó el acto inaugural del Foro en la Asociación de Mayoristas, en el que participaron más de trescientos detallistas de todo el país que se congregaron en Santo Domingo para analizar los más acuciantes problemas que amenazan la estabilidad de sus colmados.
Marcionilo Castillo dijo que ante los acuciantes problemas que impactan negativamente a la clase detallista nacional, el Comité Ejecutivo Nacional de FENACODEP decidió convocar a sus dirigentes de todo el país para consultar a las bases sobre la realidad que están enfrentando, así como los pasos a seguir para revertir dichas dificultades.
Entre los problemas que actualmente preocupan al comercio detallista figuran la Ley de Seguridad Social, el índice de criminalidad, la reforma al Código Laboral, la zozobra que mantiene pro consumidor con el cierre de negocios y los aumentos salariales que se proyectan, sin que el Ministerio de Trabajo haya modificado el reglamento de reclasificación empresarial como lo manda la Ley 187.17.
Otros temas tratados fueron la discusión del Pacto Eléctrico, el Código Penal, la inseguridad ciudadana y las medidas de crecimiento económico que precisa el país, así como el endeudamiento y la corrupción. Durante el Foro, el presidente de FENACODEP Marcionilo Castillo planteó que en estos momentos se precisa la unificación del sector detallista para que pueda luchar como grupo en pro de las conquistas más necesarias para todo el sector.
Por otro lado Marcionilo Castillo, anunció para el día de hoy la firma de un acuerdo entre Fenacodep y la Cámara Comercio Dominico China, para establecer relaciones de intercambio comercial entre ambas organizaciones y así aprovechar las oportunidades que pudieran beneficiar al sector detallista y al país.
Durante el Foro, los miembros de FENACODEP elaboraron un plan reivindicativo para el sector que fue elaborado por las asociaciones de comerciantes detallistas de todo el país, diseminados en los seis bloques regionales: bloque Cibao central, norte noroeste, nordeste, sur central, este, sur largo, así como a los dirigentes Nacionales del Comité Ejecutivo y de la comisión asesora y estratégica conformada por los pasados presidentes de Fenacodep.
El presidente de la entidad, Marcionilo Castillo dijo en su discurso que FENACODEP es una organización con base a nivel Nacional y en ese sentido vamos a plantear las dificultades que nos afectan para que el sector privado, empresarios, industriales y el gobierno nos pongan atención en la medida de sus posibilidades a las demandas que se plantearán a continuación.
Pidieron establecer por Ley una distancia mínima para el establecimiento y construcción de centros comerciales y sugirieron fijar una cuota de un 25% a los comerciantes detallistas organizados en asociaciones y federaciones de las importaciones de productos que escasean en la producción Nacional. También pidieron que
se aplique el programa de Tributación Única (PTU) a los comerciantes detallistas de provisiones y a sus colmados, independientemente de las ventas anuales y activos e inventarios disponibles.
Otra propuesta persigue que las autoridades municipales les den un tratamiento impositivo especial a los colmados en cuanto a la colocación de letreros y manejo de vallas y medios publicitarios para la visibilidad de sus colmados o unidades de comercio minorista de provisiones, e incluir a los detallistas y a sus empleados en un régimen especial de la Seguridad Social, amparado en la Ley no. 87-01, para garantizarles salud y pensiones en su retiro.
EL Foro propuso garantizar seguridad pública a los colmados y a las motocicletas que usan en el comercio de servicios a domicilios, mediante la instalación de cámaras de vigilancia y patrullaje policial constante en los barrios y urbanizaciones donde están instalados los colmados. También proponen facilitar préstamos a bajos intereses y pagos cómodos, a través de Banca Solidaria y el Programa Banreservas Emprende, a los propietarios de colmados de todo el país, dándoles preferencia a los organizados en asociaciones y federaciones.
Se informó que el gobierno hace esfuerzos en ese sentido, pero se han enfocado en préstamos a las micros entre 5 mil, 25 mil y 50 mil pesos y para un pequeño conseguir un préstamo, por las muchas trabas y garantías materiales resulta difícil de calificar para los pequeños empresarios. La banca privada y las empresas comerciales, antes le daban créditos y préstamos a 30 y 60 y hasta 90 días, pero ya son muy pocas las que mantienen esas facilidades.
El Foro propuso al gobierno garantizar una efectiva coordinación entre Fenacodep , Pro-Consumidor y la DGII para evitar incurrir en acciones y sanciones que perjudiquen a los consumidores y a los comerciantes detallistas de provisiones, quienes en los últimos meses han emprendido una zozobra constante con el cierre de negocio y pidieron negociar con la CDEEE y las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) una tarifa especial por niveles de Kilovatios mensuales consumidos, para el pago de las facturas de energía eléctrica y favorecieron que se cree una comisión compuesta por tres funcionarios de la CDEEE y tres dirigentes de Fenacodep para llevar las negociaciones que arriben al indicado convenio.
De igual modo piden garantizar que las empresas suplidoras de mercancías a los colmados les den un tratamiento justo en los despachos, cobros y devoluciones de mercancías vencidas y/o con desperfectos. Favorecieron que los funcionarios responsables de las ventas de las empresas productoras de bienes diversos del país, reciban y negocien con los dirigentes de Fenacodep los reclamos recibidos, producidos por los propietarios de los colmados, que estén relacionados con los aspectos aquí señalados.
Favorecieron que se realicen esfuerzos para coordinar con las asociaciones, consejos y federaciones de comerciantes minoristas y mayoristas de provisiones hermanas, las acciones necesarias para lograr las reivindicaciones que se proponen como reclamos y conclusiones del Primer Foro Nacional del Comercio Detallista Dominicano, organizado y realizado por Fenacodep, el 21 de marzo 2019, con la participación de delegaciones de las asociaciones representativas de todo el Comercio Detallista de Provisiones de República Dominicana.
Castillo dijo que la entidad que representa reclama al gobierno una mejor distribución del crecimiento económico para que beneficien más a los pobres, impulsar políticas públicas para la creación de más y mejores empleos de calidad para propiciar mejores condiciones de vida para la población, parar y reducir de una vez el endeudamiento público, arreglo de carreteras y caminos vecinales en las zonas rurales y apartadas del país, revisión de la Ley de hidro-carburos, mejora de los servicios de salud, educación, carreteras y caminos vecinales, agua potable y vivienda, más y mejor incentivos y protección para la producción Nacional, animal, agrícola e industrial.
En la foto, figuran Héctor Julio Nieves, Sergio Santana, Liz Ureña, Ignacio Méndez, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Marcionilo Castillo, Presidente FENACODEP, Roberto Santana, Presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Geovanny Arias, Vice-ministro de Agricultura, How Xiongwen y Manolo Troncoso.