Cennect with us

ECONOMIA

Coordinadores del EPA pasan balance a compromisos del acuerdo para facilitar el comercio en el Caribe

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que representantes de los estados caribeños parte del Acuerdo de Asociación Económica Unión Europea – CARIFORO (EPA, por sus siglas en inglés) celebraron la Cuarta Reunión de Coordinadores del EPA por primera vez en República Dominicana.

El encuentro, realizado los días 7 y 8 de marzo en el Hotel Courtyard Marriot de Santo Domingo, permitió pasar balance a los compromisos asumidos y que aún están pendientes por cumplir de parte de los Estados del CARIFORO.

La República Dominicana estuvo representada por la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) del MICM.

La reunión se enmarca en los trabajos de la Unidad Implementadora del EPA con el objetivo de proporcionar un entorno propicio para abrir mercados más allá de los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), detalló una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La principal ventaja del EPA es que ofrece reglas estables y predecibles para el acceso de los productos originarios de los países del CARIFORO al mercado europeo, explicó Marcelo Salazar, director de DICOEX.

El país enfatizó la necesidad de que todos los estados partes del acuerdo pongan en vigencia el Artículo 238 sobre Preferencias Regionales del Acuerdo, ya que la aplicación de esta cláusula representaría la apertura efectiva al comercio entre todos los países.

“Para aprovechar las ventajas del acuerdo los estados partes del mismo tienen el compromiso de definir prioridades y acciones conjuntas pertinentes para fortalecer la integración regional y el entorno normativo en sus respectivos países”, destacó Salazar.

Entre los productos con mayor potencial para el comercio sin aranceles o bajo normas preferenciales entre países del Caribe y hacia la Unión Europea se encuentran banano, ron, azúcar, arroz, carne, yuca y textiles, entre otros.

Buenas prácticas nacionales

Entre las principales buenas prácticas ejecutadas en el último año en el marco del EPA, se encuentran la ejecución de un Plan de difusión del acuerdo, en el ámbito académico, público y privado y la elaboración de planes conjuntos entre Haití y República Dominicana con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Asimismo se realizó el Seminario Virtual sobre las Implicaciones y particularidades técnicas del Reglamento para la implementación de los Artículos 15 y 16 de la Directiva 2014/40/EU de la Unión Europea, principalmente para instituciones estatales asociadas a exportación de tabaco y sus derivados.

Otra acción fue el sometimiento del listado de Indicaciones Geográficas de productos dominicanos, las cuales son signos que se usan como herramienta en las estrategias de comercialización, porque permiten a los consumidores diferenciar los productos según su origen geográfico.

Adicionalmente se realizó el primer taller sobre la importancia de la exportación de servicios con la integración de todos los sectores, tanto público como privado, y se colaboró con la participación de proveedores de servicios de Jamaica y Barbados en el Hub Cámara de Santo Domingo 2018.

Agenda temática

Los participantes abordaron temas como el seguimiento a las negociaciones de los acuerdos de reconocimiento mutuo para servicios de arquitectura e ingeniería; el acceso a los mercados y sus impedimentos y los aspectos pendientes para el avance en la transferencia de tecnología en la región.

Adicionalmente se discutió el establecimiento del comité especial de comercio de servicios, las indicaciones geográficas y la ejecución de la presentación fáctica del acuerdo.

El acuerdo será revisado por los países en el 2020 con el Grupo de Trabajo Conjunto, del cual forman parte República Dominicana, Granada, Guyana y Barbados, junto a otros estados de la Unión Europea.

La reunión sirvió de foro para articular un marco que facilite a los estados del CARIFORO avanzar en la ejecución del acuerdo y lograr resultados tangibles a favor del desarrollo sostenible de los países asociados.

Publicidad