Cennect with us

Noticias

PARLACEN inaugura sus nuevas oficinas en República Dominicana

Publicado

en

-LAS NUEVAS INSTALACIONES FUERON BENDECIDAS POR EL ARZOBISPO METROPOLITANO DE SANTO DOMINGO, MONSEÑOR FRANCISCO OSORIA ACOSTA-

SANTO DOMINGO.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) inauguró este jueves sus nuevas oficinas en la República Dominicana, durante un concurrido acto al que asistieron destacadas personalidades del ámbito político, diplomático y empresarial.

El acto inaugural se llevó a cabo en el nuevo y moderno local del órgano regional con sede en Guatemala, el cual está ubicado en la calle Guacanagarix número 4, esquina Mairení, del sector Los Cacicazgos, de Santo Domingo.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el secretario de la Junta Directiva por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris, quien resaltó que es de transcendental importancia la apertura de este nuevo local “para realizar las actividades del Parlacen”.

“En estas nuevas instalaciones vamos a tener áreas que ayudarán a facilitar el trabajo de los diputados y el personal que presta servicio en esta subsede, como son la Sala de Recepción y las oficinas de Comunicación y Tecnología, Dirección Ejecutiva, Financiero, Protocolo, Vicepresidencia, Secretaría, salón de encuentros y una importante sala plenaria para los diputados”, explicó.

Dijo que el salón de plenaria lleva el nombre de la ex diputada Ana María Acevedo y el salón de encuentros el de el ex congresista Sebastino Brito, ambos fallecidos.

AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE MEDINA

La vicepresidenta del PARLACEN, Silvia García Polanco, quien en sus palabras resaltó que este órgano de representación política y democrática de los pueblos centroamericanos y República Dominicana, “tiene la gran oportunidad de inaugurar hoy sus nuevas instalaciones de la subsede dominicana”.

Dijo que agradecía desde lo más profundo “de nuestros corazones en nombre de todos los diputados al gobierno dominicano, en especial al presidente Danilo Medina Sánchez, el haber dispuesto y ejecutado todo lo necesario para que pudiésemos trasladarnos a este nuevo local, que nos ofrece la oportunidad de realizar nuestro trabajo de una manera más digna”.

“Es nuestro deber y así queremos hacerlo, destacar que para hoy estar celebrando este logro, para nada es atribuible exclusivamente a Ramón Emilio Goris y Silvia García, como directivos actuales, para esto, fue necesaria la albor entusiasta y perseverante de todos y cada uno de los diputados que conformamos esta bancada, pero muy especialmente, las directivas anteriores compuestas por los diputados Santiago Rodríguez y Sergia Elena Mejía, Tony Raful y Manuel Adames”, dijo.

La diputada García Polanco manifestó que en estas nuevas instalaciones estarán siempre dispuestos a recibir a todas aquellas personas que así lo deseen o necesiten, “para interactuar con nosotros sobre el Sistema de Integración y en especial de nuestro órgano político”.

Finalmente reiteró el agradecimiento al gobierno, a la Cámara de Diputados y a todos los que han tenido que ver con este evento, “como a nuestra Directora Administrativa, Frances Valdez, y a todo el laborioso equipo de esta subsede y auxiliares, que se sumaron para esta ocasión”.

RD CON PIE FIRME

En tanto, la presidenta del Parlacen, la salvadoreña Irma Amaya, explicó que esa entidad es el Órgano Político de representación democrática del Sistema de la Integración, “y la República Dominicana es el Estado que nos puso el corazón caribeño a este cuerpo ístmico centroamericano”.

“Porque la inaguracion de esta subsede significa que República Dominicana entró en el Parlamento Centroamericano con pie firme y para quedarse para siempre, y me llena de orgullo estar con ustedes en este acto”, dijo.

La presidenta Amaya resaltó que este acto es una muestra de la voluntad centroamericanista que anima a la República Dominicana, el Estado que llegó de último al Sistema de la Integración Centroamericana y el que más rápido se ha integrado, a quien hemos dado a nuestro general Francisco Morazán y le hemos tomado al gran patriota Juan Pablo Duarte para ponerlo en el altar cívico de nuestros corazones”.

Dijo asimismo que en el PARLACEN, que nace de un proceso de paz y de retorno a las libertades públicas en un istmo desbastado por la guerra y las dictaduras militares en la década de los 80 del siglo pasado, “hemos creado una medalla para mujeres destacadas y le llamamos Hermanas Mirabal haciendo homenaje a esas valientes dominicanas que lo dieron todo por la libertad”.

Las nuevas instalaciones del Parlamento Centroamericano fueron bendecidas por monseñor Francisco Osoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

ASISTENTES

Al acto asistieron los diputados dominicanos ante el foro regional, además de la vicepresidenta, Silvia García Polanco, y del secretario, Ramón Emilio Goris, los congresistas Tony Raful, Manolo Pichardo, María Elena Pérez, Sergia Elena de Séliman, Carmen Mirelys Uceta, Carlos de Jesús Guzmán, Claudio Marte González, Franklin de la Cruz Ramos, Juan Pablo Plácido Santana, Manuel Antonio Adames Lockward, Juan Alberto Cohen Sander, Máximo Lebrón, Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez, Víctor Manuel Mojica, José Francisco Peña Guaba, entre otros.

También asistieron miembros del Cuerpo Diplomático de Brasil, España, Canadá, México, Argentina, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y otros.

Asimismo, la embajadora dominicana en Italia, Peggy Cabral; el director de la Biblioteca Nacional, Diomedes Núñez Polanco; el director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Modesto Guzmán; el viceministro de Cultura, Carlos Santos Durán;