Cennect with us

ECONOMIA

MICM destaca importancia de exportación de servicios para la economía dominicana

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó la importancia de los servicios para República Dominicana, al señalar que constituyen el mayor componente de las economías de los países desarrollados.

La afirmación la hizo el director de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales del MICM, Marcelo Salazar, al participar en el panel “Oportunidades de Comercio y Servicios en la República Dominicana”, en el cual expuso que constituyen insumos esenciales para la economía del país.

Señaló los servicios que exporta la República Dominicana y su clasificación por sectores, en los que citó de comunicación, construcción e ingeniería, distribución, educativos, financieros, así como turísticos, culturales y deportivos, transporte y entre otros.

También, citó telemedicina, turismo de salud, así como de medio ambiente, en los que nombró energías renovables y limpieza ambiental, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Salazar destacó el crecimiento de este sector, que representa el 25 por ciento de la economía a nivel mundial, y se prevé que sea la mitad del comercio para el 2020, al destacar que los servicios representan la mayor parte del Producto Interno Bruto en la mayoría de los países del mundo.

Agregó que para un mejor aprovechamiento de los mismos, es necesario que los sectores público, privado y academia trabajen en coordinación con miras a definir una estrategia nacional de exportación de servicio, que permita identificar las oportunidades existentes en el país.

Insistió en que se debe fortalecer y sensibilizar los citados sectores, a los fines de conocer las necesidades de los proveedores dominicanos y darles “la oportunidad de tener mayor acceso preferencial con los países con quien se mantienen acuerdos comerciales”.

El funcionario añadió que se debe explotar al “máximo” la potencialidad de RD en servicios de logística, ingeniería, arquitectura, así como lo cultural, la moda, la salud, entre otros sectores.

“Tenemos el reto de fortalecer las ofertas a través de capacitación, innovación y educación que ofrecen las universidades, para especializar lo que necesitamos como país”, explicó.

El panel, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se celebró en el marco de un acuerdo interinstitucional entre el MICM y dicha academia.

Informó que en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) se formó un comité de servicios que entrará en funcionamiento este año, lo que permitirá al país fortalecer la relación bilateral con los países de la Unión Europea “para acceder de manera más fácil a su mercado”.

La coordinadora general de la Coalición de Servicios, Taiana Mora, destacó el potencial que tiene el país para la exportación de servicios, tras citar que solo el sector del arte aporta alrededor del 6 por ciento del PIB del país, siendo superado solo por el turismo.

La experta fungió como moderadora en la actividad en la que también participaron Tonny Tavares, de Anttagon Group; Keneth Aponte, de la empresa Fragmento, así como Mandy Meléndez y Fernando Luciano, de la empresa Apolibox y estudiantes de postgrado de UNIBE.

Publicidad