Cennect with us

INTERNACIONALES

MICM expone oportunidades de intercambio comercial con Puerto Rico en cumbre ministerial

Publicado

en

PUERTO RICO.- La viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Yahaira Sosa, afirmó que existen buenas oportunidades para encadenamiento productivo, intercambio comercial y de servicios con empresas puertorriqueñas.

Sosa ofreció sus declaraciones durante la Cumbre Ministerial de Comercio del Caribe, en el marco de Expo Puerto Rico, que se celebró esta semana en San Juan, en la vecina isla.

Al participar de un panel integrado por los principales responsables de comercio exterior de cuatro países del Caribe, presentó los factores que representan un atractivo para las inversiones de empresas puertorriqueñas en el país y el status de los acuerdos comerciales que inciden en la región.

Señaló que la balanza de bienes de República Dominicana en 2018 fue de US$9,301.3 millones, lo cual representa un aumento de 22.7% (US$1,721.7 millones) con relación a la balanza de 2017, principalmente por las importaciones.

“Este déficit comercial quiere decir, en parte, que el dominicano consume más de lo que produce, por lo que hay grandes oportunidades para los exportadores puertorriqueños en el mercado dominicano”, afirmó la viceministra, de acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Sosa añadió que el mayor socio comercial de República Dominicana es Estados Unidos, dentro de cuya partida se contabiliza el importante comercio con Puerto Rico.

Explicó que los servicios constituyen el mayor y más dinámico componente de las economías de los países desarrollados y en desarrollo, por lo que “tenemos importantes oportunidades con Puerto Rico para la importación de servicios en las diferentes áreas y sectores”.

Entre las que citó la moda, la industria cinematográfica, y el turismo de sol y playa; en cuanto a la moda, puso como referente de éxito la cantidad de modelos dominicanas que actualmente desfilan por las pasarelas más prestigiosas de las semanas de la moda en Nueva York y París, y los referentes dominicanos en el diseño como Óscar de la Renta, Jenny Polanco, entre otros.

Respecto al turismo explicó que el país busca incentivar el cultural tanto en la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, como en otros puntos del territorio, como La Isabela, en Puerto Plata (primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo) y la Plaza de la Cultura y sus museos, los cuales se remozan.

El panel estuvo integrado por Manuel Laboy, de Puerto Rico; Floyd Green, de Jamaica; Kamal Latham, de Islas Vírgenes, y Jasemin Clarita Weekes, de Saint Kitts & Nevis, y lo moderó Kenneth Rivera, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Yahaira Sosa explicó que las principales oportunidades de encadenamientos productivos se encuentran en sectores como el de textil y de calzado para exportar a Estados Unidos y/o Centroamérica, dado que gran parte de la producción de zonas francas, principales exportadoras del país, se basa en la importación de insumos.

Los principales países del Caribe con los que República Dominicana mantiene intercambio comercial son Jamaica, Trinidad y Tobago, Curasao, Saint Martin y Barbados, e incluyen tanto de productos agrícolas como enlatados y no perecederos, entre otros.

Publicidad