Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

RD logra respeto y admiración en la 78 Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por José Rafael Sosa.-

MADRID, España.- Lo que se inició tímidamente en la primavera de 2017 con una invitación como país expositor en la 77 Feria del Libro de Madrid, ha devenido en un despliegue cultura-literario sin precedentes para Republica Dominicana. El éxito de esta participación habrá de sentirse en realidad en los próximos anos por el aprecio y la demanda de la literatura dominicana en Europa.

El pabellón dominicano fue inaugurado por la Reina Letizia, quien recorrió las instalaciones (sala de exposiciones de artes visuales, auditorio librerías y otras) junto al embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas y el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Alvarez, Selman, Piña y Rodríguez.

Mucha gente valiosa ha asistido a representarnos: 66 escritores, que incluyen poetas, ensayistas, narradores (residentes en el lar nativo como radicados en Europa, Estados Unidos, Puerto Rico) a quienes se adicionaron funcionarios del Ministerio de Cultura y gestores culturales para desarrollar un programa de 104 actividades por ante la 78 Feria del Libro de Madrid, que se monta del 31 de mayo al domingo 16 de junio en Parque El Retiro del Prado.

La primera semana ha concluido con una cuidada exposición de carteles sobre el exilio español a República Dominicana, hecho culturalmente diferenciador en el proceso cultural e intelectual dominicano, producidos por el Archivo General de la Nación, cuyo director, el historiador Roberto Cassá, ha estado encabezando el ceremonial, junto al embajador dominicano Olivo Rodríguez Huertas.

Lo que resta

Quedan dos semanas hasta el domingo 16 cuando todo habrá terminado, para concluir la jornada más importante de exposición, conocimiento y difusión de la creación literaria nacional en la capital española.

El evento se monta en el Parque El Retiro del 31 de mayo hasta el domingo 16 de junio y tiene como escritores homenajeados dominicanos a Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

El anuncio de la Feria del Libro.

El escenario principal de Republica Dominicana es su pabellón como nación invitada, al cual se han adicionado presentaciones en Casa de América, Instituto Cervantes, Biblioteca Eugenio Trías, Centro Cultural Casa de Vacas y el Museo Arqueológico Nacional del Reino de España.

A estos lugares se añaden librerías y centros culturales en las que hay presentaciones de libros y eventos, no consignados en el programa oficial, como la presentación de libro de poesía visual Animar Armonía (Angela Hernández y Tania Almodóvar Gil), que se presenta en n Librería-café La ciudad Invisible

Las conferencias

Lo que ha acontecido por parte del país es mucho y muy trascendente desde la conferencia inaugural del historiador dominicano Frank Moya Pons, titulada “La República Dominicana: modernización y cambios”, basado en su libro El Gran Cambio (Banco Popular, diciembre 2014).

Panorámica de la literatura dominicana, ofrecida en Casa de América, por el escritor y crítico José Alcántara Almánzar, fue otra de las conferencias notables, calificada por escritores españoles como una revelación sobre las letras quisqueyanas. Fue una intervención documentada y sobriamente escrita.

Un conferenciante que se lucio tanto por su sentido del humor y la estructuración documentada de su intervención, fue el periodista y productor Huchi Lora, partiendo desde la décima española hasta la decima popular dominicana, con la participación más humorística de las programadas. Muchos dominicanos viajaron desde puntos lejanos de España y Europa para escucharle.

Otra intervención muy positivamente comentada fue la de Fernando Cabrera “Marcio Veloz Maggiolo y sus conjuros polifónicos del Caribe insular”.

Los grandes libros

La78 Feria del Libro de Madrid ha sido marco para presentar:

Yo, la isla dividida”, (José Mármol, poesía).

Zumeca” (Lucia Amelia Cabral, novela)

Hijos del silencio” (José Alcántara Almánzar, ensayos y artículos).

Marcio Veloz Maggiolo: el poeta, el narrador, el ensayista, (José Rafael Lantigua, ensayos).

La reina de San tomé, (Guillermo Piña Contreras, novela).

Turismo dominicano: 30 años a velocidad de crucero”, (Pedro Delgado Malagón, Banco Popular).

Leona o la fiera vida (Angela Hernández, novela)

Animal Armonía (Angela Hernández y Taina Almodóvar Gil, poesía visual, editada por Biblioteca Infantil y Juvenil Republica Dominicana.

Hay otros muchos títulos que por la generación de noticias diarias tiene un enorme flujo, es casi inabarcable para los medios, pero que revelan el dinamismo y la creatividad del dominicano ante esta oportunidad de orgullo y poder literario.

En la foto principal, José Mármol y Chahín.

Publicidad