Cennect with us

NACIONALES

Ingeniero denuncia acoso y persecución por parte del Ministerio Público

Publicado

en

El ingeniero propulsor del proyecto residencial El Dorado, ubicado en los alrededores de la Ciudad Juan Bosch, denunció hoy que es víctima de acoso, persecución y abuso de poder por parte del Ministerio Público.

El ingeniero Esteban Frías dijo que fue acusado y apresado injustamente por una orden del Fiscal de Santo Domingo Este, Andrés Marte, a pesar de que existe una orden judicial en la que rechaza tal petición hecha por éste a la jueza interina Yenny Cecilia Muñoz, del despacho judicial penal de Santo Domingo y la coordinación de los Juzgados de la Instrucción.

Según consta en el referido documento judicial, la jueza Muñoz establece que no se hace constar en los documentos depositados por el Ministerio Público ante el referido juzgado ninguna participación en las acusaciones de que es objeto. En este caso, falsificación de documentos de títulos de propiedad.

A pesar de ello, Marte ordenó al mayor de la Policía Mario Mateo Mora al arresto abusivo y , además, ordenó la incautación de sus pertenencias, como dos yipetas marca Ford, 2013, sus documentos, una computadora Lap Top y otros bienes, como los teléfonos móviles y las llaves de su casa, alegando una acusación, ahora, de supuestamente lavado de activos.

El ministerio público, luego del apresamiento al ingeniero Frías, pidió la Juez Muñoz una medida de coerción contentiva de un año de prisión preventiva, cosa que le fue negada por la referida juez, imponiendo, entonces, una garantía económica de 500,000 pesos y presentación periódica.

Además de apelar la sentencia, Marte se presentó a los terrenos en donde se piensa construir el proyecto Residencial El Dorado y, sin ninguna orden de un juez, pues de ello nunca Frías ha sido notificado, colocó un letrero del Ministerio Público donde dice que esos terreno están siendo investigados. El letrero reza : “Prohibida la entrada a esta propiedad en proceso de investigación penal”.

Los argumentos de falsificación de títulos en los que supuestamente se basa la acusación del fiscal en cuestión, tienen que ver con el ciudadano Esteban Burgos De la Rosa, quien dice ser el propietario de los terrenos. Resulta que Burgos de la Rosa ha sido acusado de falsificación de documentos, según consta en los archivos de la Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional.

Según esta documentación oficial, Burgos de la Rosa fue sometido el 25 de mayo de 1988, el 11 de septiembre de 1991 y el 21 de septiembre de ese mismo año, por falsificcion y estafa a varias personas. El documento es firmado por el comandante del Departamento de Archivo Central de Investigaciones de la Policía, Feliz Márquez Mora.

Mueve a sospechas el hecho de que contra Burgos de la Rosa existe una orden de apresamiento emitida el 25 de agosto del año 2017 emitida por el juez Julio Aybar Ortiz, juez titular del Despacho judicial penal de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente y en el que autoriza a la entonces procuradora fiscal adjunta de la provincia de Santo Domingo, Aura Celeste Suriel a proceder al arresto.

A pesar de ello, Burgos de la Rosa nunca fue apresado, contrario a de lo que fue víctima el ingeniero Frías.

Fue junto Burgos de la Rosa que, precisamente, se presentó el fiscal Andrés Marte, a los terrenos del residencial El Dorado a colocar el letrero del que hemos hecho referencia.

Sobre los alegatos de falsificación de documentos, Frías mostró el título de propiedad a nombre de su compañía PREBRACEX, SRL, el que le fue adquirido al señor Pedro Fabio González Herrera. El documento fue legalizado y notarizado y se encuentra en el Registro de Titulos de Santo Domingo. El mismo fue expedido el 10 de mayo del año 2013.

Como si se tratase de un vaticinio, el ingeniero Frías hizo grabar la firma de los documentos que certificaban la compra, así como la entrega del cheque correspondiente al señor González Herrera, quién lamentablemente y posteriormente murió.

Frías dice entender que esa persecución, acoso y abuso de poder, no podría venir del Gobierno como retaliación por las denuncias hechas en el pasado de que el proyecto residencial El Dorado ha sido obstaculizado, si no mas bien, entiende el ingeniero Frías que se trata de una acción particular del ministerio público incitado por Burgos de la Rosa, quien es conocido en el mundo del Registro de Títulos como chantajista y extorsionador.

Aunque ha recibido informaciones que detrás de todo esto estaría el procurador adjunto Bolívar Sánchez, tampoco existen pruebas que puedan aseverar esta información.

Pidió la intervención del Presidente Danilo Medina a quien dijo respetar y considerar que, si es de su conocimiento, nunca permitiría una acción de esa naturaleza.

Publicidad