Cennect with us

ECONOMIA

Inafocam trabaja para integrar maestros al proceso de innovación de la sociedad dominicana

Publicado

en

Higüey.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) explicó que los maestros deben dominar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que puedan liderar el proceso de implementación en las escuelas como instrumentos pedagógicos y contribuir a que los seres humanos comiencen a darle un uso positivo a estas herramientas desde los primeros años de sus vidas

El maestro Andrés de las Mercedes, dijo que la humanidad a lo largo de su historia ha podido superar sus diferentes crisis a través de la innovación, por lo que sostuvo, “los maestros deben estar preparados para que sean partes importantes desde los centros educativos en los procesos de innovación que ya se desarrollan en los sectores públicos privados, tarea en la que el Inafocam trabaja arduamente”.

Indicó que un mundo donde la innovación se ha convertido en unos de sus principales valores es importante que los educadores estén capacitados para guiar a las personas en los primeros años de sus vidas en el dominio y uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que como un eje trasversal inciden en todas las actividades humanas.

En ese sentido, dijo que el Inafocam trabaja en la capacitación de los docentes dominicanos en el dominio de las TIC en alianza con instituciones formadoras y especializadas en el componente tecnológico

El director ejecutivo del Inafocam expresó estas palabras en el acto de certificación de 88 maestros, coordinadores y técnicos de los niveles Primario y Secundario de los distritos educativos 12-01, Higüey, 12-02, San Rafael de Yuma, y 12-03, de El Seíbo que concluyeron el Diplomado Tecnología Gamificada para docentes (Info- alfabetización) desarrollado en coordinación con la Fundación Dominicana de Software Libre.

Al observar las presentaciones de los proyectos de los participantes, el maestro De las Mercedes pudo constatar el dominio que adquirieron los participantes del diplomado en el uso de las aplicaciones básicas de la informática y el entusiasmo con que expusieron los proyectos creados para ser implementados con sus estudiantes.

Durante el desarrollo del programa de formación continua, los participantes conocieron un ecosistema digital básico, en el que manipularon distintos dispositivos electrónicos y software requeridos para crear documentos, presentaciones interactivas, realizar cálculos y registros de aplicaciones educativas; así como navegación segura en la web para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla conocimiento.

De esta manera los educadores pudieron desarrollar sus propios recursos didácticos de aprendizaje, así como objetos virtuales de aprendizaje para apoyar con la tecnológica el contenido de cada asignatura.

La estrategia de Gamificación en la que se basó esta capacitación integró elementos y mecánicas de juegos a entorno no lúdicos, fomentando el intercambio y creación cooperativa de conocimiento entre los participantes, tomando en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de conducta; lo que podría transformar una clase en algo tan placentero como lo sería para el estudiante jugar su pasatiempo favorito.

El acto de entrega de los certificados se realizó este sábado 15 de junio en el centro educativo Juan XXlll, La Salle, de la ciudad de Higüey. Estuvo encabezado, además del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, por el presidente de la Fundación Dominicana de Software Libre, Lic. Dionisio Grullón, la directora del distrito de 12-01, maestra Sagrario Desí y Ángel del Rosario Medina, director del distrito 12-01

También estuvieron presentes la maestra Reyna Martínez, coordinadora del programa de diplomado por el Departamento de Formación Continua del Inafocam y los técnicos enlace del Inafocam maestros Mariano de Jesús González y Tirso Pontier.

En la foto que ilustra esta información, aparece el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, cuando escucha las presentaciones de los proyectos elaborados por docentes que participaron del diplomado para ser implementados en sus escuelas.

Publicidad