Cennect with us

Opiniones

Narcotráfico y el eficiente trabajo de la DNCD

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

En los últimos años -y en estos tiempos el incremento ha sido bastante- República Dominicana ha sufrido el grave flagelo el tráfico de drogas narcóticas. Es un mal que ataca duro a nuestra sociedad. Por consiguiente, hay que combatirlo sin piedad.

Sin darles tregua a quienes no cesan en llenar de drogas el país y con ello afectar a prácticamente todos los segmentos de esta media isla, en especial al amplio sector que envuelve a la juventud.

El Estado, y nadie debe denegarlo, ha hecho grandes esfuerzos -a través de sus organismos especializados- para que las drogas no sigan invadiendo el territorio nacional. Es una labor que tiene que realizarse las 24 horas de cada día.

Siempre se ha informado que «República Dominicana es un puente para el tráfico de drogas».

Esa opinión queda fortalecida cuando también se afirma que los narcotraficantes, procedentes del extranjero, tiene la «vista puesta» en suelo dominicano para desarrollar su tráfico y, obviamente, aumentar sus ingresos millonarios.

En medio de tan cruda realidad, que se vive en la actualidad, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), organismo que preside el vicealmirante (general) Félix Alburquerque, realiza una labor titánica contra el narcotráfico.

Me quedo absorto cuando leo las noticias, que diariamente publican los medios noticiosos del país, y que dando cuenta del descubrimiento de individuos que son atrapados con grandes cargamentos de estupefacientes.

Extensos cargamentos de drogas (especialmente cocaína), son descubiertos por efectivos agentes antinarcóticos que trabajan para la DNCD.

Son frecuentes los anuncios que sobre apresamientos de narcotraficantes -y la captura de millonarios bultos de drogas- hace el organismo antinarcótico, a través de su Dirección de Prensa y Comunicaciones que dirige el dinámico periodista Carlos Devers.

Es preciso reconocer, además, que la DNCD, en su intensa labor, cuenta con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (en inglés: Drug Enforcement Administration, -DEA- y con asiento en Estados Unidos).

La colaboración es recíproca: La DEA le ofrece importantes informaciones a la DNCD, pero a la vez el organismo local hace lo propio a favor de la entidad internacional.

Lean este dato:La DEA dispone de 227 oficinas de campo y 86 despachos en el extranjero en 62 países, con un presupuesto de más de2,415 millones de dólares.

La DNCD, sin el adecuado presupuesto, trabaja con eficiencia…y realiza denodados esfuerzos para combatir al fatídico mercado del narcotráfico.

Publicidad