Cennect with us

ECONOMIA

Luisa Fernández destaca cualidades del nuevo ministro de Economía

Publicado

en

El actual ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Juan Ariel Jiménez, es un joven preparado que viene a servir con dedicación a su país luego de forjarse una preparación académica de mucho éxito en el país y en el extranjero, afirmó Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Fernández Durán dijo que a sus 34 años de edad, Jiménez se ha convertido en el ministro más joven de todo el Gobierno dominicano, y promete ser una figura relevante para mantener la estabilidad macroeconómica del país y seguir captando inversión extranjera directa.

“Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y se graduó summa cum laude, posee una maestría en Administración Pública para el Desarrollo Internacional (MPA/ID) en Harvard Kennedy School of Government”, apuntó Fernández Durán.

Agregó que uno de sus logros a nivel académico es haber sido becario del programa Fulbright del gobierno norteamericano, promoción 2008; y becas Líder de Fundación Carolina y el Grupo Santander para los 60 mejores graduados de América Latina, España y Portugal del año 2012.

Apuntó que Jiménez habla de manera fluida español, inglés y francés, y con un manejo intermedio de portugués y del italiano.

Asimismo, dijo que Jiménez ha realizado cursos en Microeconomía Avanzada, Macroeconomía Avanzada, Econometría Avanzada, Instituciones y Desarrollo, Políticas de Desarrollo Económico, Financiamiento de Proyectos y Manejo de Riesgos y Política Comparativa.

Dijo que el nuevo ministro ha recibido formación especializada en Economía Pública, Economía Política Internacional, Microeconomía Intermedia, Macroeconomía Intermedia, Econometría, Economía Matemática y Evaluación de Activos Financieros.

Fernández Durán señaló que la tesis de grado de Jiménez, titulada “Reducción de las pérdidas no técnicas en el sector eléctrico dominicano”, es usada como material de clase en la materia de Instituciones y Desarrollo de Harvard.

Apuntó que entre sus labores desempeñadas como docente, cita que fue asistente de profesor de las materias de microeconomía y macroeconomía en la Universidad de Harvard, el mismo lugar donde trabajó como investigador asociado y director de proyectos, ejerciendo en temas de desarrollo industrial y mapa de productos y asesorando países como República Dominicana, Guatemala, Etiopia y Emiratos Árabes Unidos (Dubái).

En la actualidad es profesor titular de la materia de Desarrollo Económico y Economía de la Educación en la universidad PUCMM.

En su función como servidor público, ha asumido responsabilidades como subdirector de Asuntos Cambiarios y Deuda en el Banco Central de la República Dominicana; fue asesor del Ministerio de la Presidencia, desde donde trabajó temas de reformas estructurales y políticas para la competitividad y productividad, así como políticas sociales. Ha sido actor clave en los procesos de reformas, en los sectores educación y salud, y en la administración del presidente Medina

“Jiménez ha demostrado su capacidad técnica y alto nivel profesional, incluso, ha participado de manera destacada en un sinnúmero de proyectos y decisiones con óptimos resultados, en bien del desarrollo para el país en distintos ámbitos”, indicó Fernández Durán.

Al momento de ser designado por el presidente Danilo Medina como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Jiménez se desempeñaba como viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia.

Publicidad