Cennect with us

ECONOMIA

CDC defiende empresas y sectores productivos ante importaciones y prácticas desleales de comercio

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardias, mejor conocida como Comisión de Defensa Comercial (CDC), ha logrado importantes medidas en los últimos años para proteger a productores de varillas, cemento y jugos, entre otros, de prácticas desleales de comercio.

Así lo explicó Paola Vásquez, presidenta del Consejo Ejecutivo de la CDC, en la última edición del Boletín MICM, la revista institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en la cual plantea la necesidad de que los empresarios dominicanos notifiquen a la comisión de lo que les afecta en sus mercados.

“En sus diez años de existencia, la CDC ha levantado investigaciones en los rubros varillas, envases de vidrio, papel higiénico, lavamanos e inodoros, medias y calcetines, tejido tubular y sacos de polipropileno”, comenta la abogada, citada en una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Algunas de estas investigaciones han desembocado en medidas que protegen a empresas dominicanas por casos de salvaguarda y antidumping contra Perú, Jamaica, Turquía, España o China, principalmente en los años 2007, 2010 y 2015, según el boletín.

Las prácticas desleales pueden ser de tres tipos: dumping, medidas de salvaguarda y subvenciones o medidas compensatorias, las cuales generan distorsiones en los mercados internacionales y pueden estar sujetas a sanciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Cuando las empresas ven que un producto de su competencia llega al país en condiciones no igualitarias para ellos o que las importaciones de un producto específico aumentan de forma súbita, esto afecta la producción nacional”, afirma la ejecutiva.

Vásquez manifiesta que en estos casos los empresarios pueden solicitar a la CDC que realice una investigación y así ayudan a proteger su sector.

La ejecutiva se ha propuesto que cada vez más empresas toquen a sus puertas, pues considera que “Existe mucho desconocimiento entre el empresariado sobre nuestras funciones”.

¿Qué es la CDC?

La comisión es un organismo estatal colegiado, creado por la Ley 1-02, la misa opera bajo la sombrilla del MICM de manera descentralizada y funge como autoridad nacional competente para investigar aumentos súbitos de importaciones y prácticas desleales en el comercio internacional.

Vásquez aclara que la CDC procede ante prácticas desleales de comercio entre una empresa dominicana y otra internacional que trae productos al país y tiene la misión de que los empresarios y productores aprovechen los mecanismos de defensa comercial para garantizar la permanencia de sus sectores productivos.

El consejo directivo de la CDC toma decisiones por mayoría simple y está integrado por la presidente junto a cuatro comisionados: Milagros J. Puello, Fantino Polanco, Cristian Jesús Beltré Tiburcio y Carlos Julio Martínez.

Todas las investigaciones y medidas que se han tomado están disponibles en la página www.cdc.gob.do. Cada investigación, una vez se determina que procede levantarla, dura en promedio un año y medio como mínimo.

Nuevos servicios

Uno de los principales retos que menciona la presidenta del Consejo Ejecutivo de la CDC, es que las empresas deben ser transparentes cuando se inicia una investigación y abrir sus libros, lo cual en ocasiones genera el temor “infundado” de que se les denuncie ante otras entidades estatales si se hallan irregularidades, pues la información se maneja de forma confidencial.

Para elevar el nivel de conocimiento sobre la CDC entre las empresas se creó el Servicio de Información y Asistencia para Defensa Comercial (SIADEC), a través del cual se ofrecen asesorías a una serie de instituciones educativas, legales, universidades y asociaciones empresariales, entre otras, sobre el funcionamiento de la CDC y las herramientas disponibles para su defensa.

Adicionalmente, la comisión también brinda un acompañamiento técnico a las empresas nacionales objeto de investigaciones en defensa comercial, lo que ayuda a reducir costos legales, principalmente a mipymes.

Organismos competentes

Diferentes organismos estatales intervienen en casos de prácticas desleales de comercio o demandas antes la OMC, lo cual depende del tipo de situación y empresa involucrada, según explica la presidente del Consejo ejecutivo de la comisión.

Otras instituciones que intervienen en la materia son el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Procuraduría General de la República, entre otras, las cuales integran el Comité Interinstitucional de Solución de Controversias.

Publicidad