Cennect with us

Noticias

Dominicana hará cumplir ley en Nueva York sobre acoso sexual laboral

Publicado

en

Por Ramón Mercedes.-

NUEVA YORK.-La dominicana Ángela Fernández, comisionado de los Derechos Humanos en este estado, está a cargo de hacer cumplir la nueva ley, firmada recientemente por el gobernador Andrew Cuomo,que amplía las protecciones contra el acoso sexual en los lugares de trabajo.

Fernández, ex directora ejecutiva de la Coalición del Norte de Manhattan (NMCIR) y residente en el sector de Washington Heights, explicó que anteriormente los empleadores que tuvieran tres o más empleados estaban sujetos solamente a posibles demandas por acoso sexual.

Ahora los empleadores que tengan incluso un solo empleado deberán responder por la nueva ley y una de las principales ventajas de este cambio es que ahora las empleadas o empleados domésticos tendrán la oportunidad de denunciar.

La Comisionado, con oficina en el 1 de Fordham Plaza, cuarto piso, esquina tercera avenida, en El Bronx, investiga cada denuncia y proporciona abogados de manera gratuita.

“Uno de los cambios principales de esta ley, que entra en vigor el 11 de octubre del presente año, es que el acoso ya no tiene que ser considerado «severo o generalizado» para merecer acción legal”, sostuvo la quisqueyana, una experta con más de 20 años en inmigración y en la defensa de los derechos humanos y civiles en los Estados Unidos.

Fernández también fue miembro de la “Junta de Revisión de Quejas Civiles”, la agencia más grande de EE.UU que supervisa y resuelve las quejas de brutalidad policial.

Añadió que los empleados que hayan firmado un acuerdo de confidencialidad podrán presentar una denuncia por acoso o discriminación y la prescripción para tomar medidas legales en contra de este tipo de abuso ha sido extendida de uno a tres años.

Entre el acoso sexual se puede citar, tocar a los empleados o clientes de manera inapropiada, amenazar o actuar de manera adversa luego de que una persona rechaza una insinuación sexual.

Asimismo, condicionar ascensos u otras oportunidades en función de favores sexuales, mostrar imágenes, dibujos en computadoras, correos electrónicos, teléfonos celulares y hacer comentarios sexistas o despectivos en función del género, entre otros.

“Si la persona cree que es víctima de acoso sexual, debe informarlo lo antes posible al gerente o al Departamento de Recursos Humanos de la empresa”, dijo la abogada.

Para presentar una queja ante la División de Derechos Humanos del Estado de NY, visitar el sitio webwww.dhr.ny.govy llamar al 1-888-392-3644