Cennect with us

Opiniones

Nueva York, elecciones primarias y…¿?

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

NUEVA YORK, EE.UU.-¿Qué ocurrirá este domingo en República Dominicana tras conocerse -quizás en horas de la noche- los resultados de las elecciones primarias y que determinarán quiénes serán los candidatos que se disputarán la Presidencia en los comicios del 20 de mayo del 2020?

Formulé la pregunta a mi viejo amigo Evaristo Espinal, con quien compartí aulas en mi época de estudiante del Colegio Universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Evaristo, maestro de matemáticas en escuelas públicas de Nueva York, se mostró dubitativo. No me dio una respuesta concreta. Su reacción fue lacónica: “No puedo darte una respuesta acabada. Prefiero esperar qué sucederá”.

Debo precisar, obviando la actitud conservadora del ingeniero Espinal, que percibo que la mayoría de los criollos en esta metrópolis neuyorkina está muy pendiente del panorama preelectoral dominicano.

Como se sabe, en las primarias de este domingo competirán, en busca de ganar el favor los votantes, Luis Abinader e Hipólito Mejía (por el Partido Revolucionario Moderno, PRM).

Mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), competirán Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.

En esta contienda electoral se estrenará -como lo escribí en mi artículo del pasado viernes- un nuevo modelo de votación.
Tendremos el sofisticado sistema del voto automatizado, conocido también como “voto electrónico”.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, asegura que con este nuevo sistema de votación “estٞá garantizada la transparencia» en las primarias.

De manera que si se cumple el categórico planteamiento del presidente del organismo colegiado, podríamos afirmar que la democracia dominicana no va a colapsar -¡oh mi. Dios, que eso no ocurra!- después de los resultados que se obtengan con el moderno voto automatizado.

Miles de ciudadanos dominicanos -de los más de un millón que residen en Estados Unidos, principalmente en esta ciudad de Nueva York-, es también una realidad que percibo, han emprendido viajes a la patria amada para ejercer su derecho al sufragio.

La participación de decenas de miles de criollos inmigrantes en las primarias electorales del próximo domingo (también han viajado quisqueyanos de otros países) es igualmente cierto.

El voto del dominicano en el exterior no está permitido en las elecciones primarias, pero lo más importante es que se respeten sus resultados -los cuales, eso sí- deben de ser limpios y transparentes. Que no se viole la voluntad del votante.

¡Que así sea, para que se consolide nuestra democracia!

Publicidad