Cennect with us

POLITICA

MPT dice JCE le negó reconocimiento cediendo a presiones del Palacio Nacional

Publicado

en

La Comisión Política del Movimiento Patria para Todos (MPT) informó que la organización fue víctima de discriminación y negación de derecho por la Junta Central Electoral al negarle su reconocimiento, obedeciendo a presiones del Palacio Nacional y empresarios del sector eléctrico.

“Ha primado de parte de la Junta el interés de negar nuestro derecho a participar en las elecciones lo cual hizo primero con la elaboración de un reglamento para la verificación de las firmas que no tenía capacidad para hacer, lo que se demostró que de una muestra de 1191 personas solo sus empleados lograr contactar 53%”, dijo Fulgencio Severino, presidente del MPT.

Dijo que la Junta se retrasó en la toma de decisión para que se vencieran los plazos que establece la Ley Electoral y así, aunque obtengamos, como esperamos que así ocurra, el reconocimiento, no tuviéramos tiempo. Esto se evidencia con la tardanza de más de cuatro meses para conocer el informe de verificación y hacerlo faltando un día para vencer el plazo que establece la ley.

“También la discriminación ha predominado durante el proceso y llama la atención como un juez dijo públicamente que en la primera oportunidad para conocer el informe de inspectoría voto por el reconocimiento de dos de los cuatro partidos que habían hecho la solicitud y resulta que entre ellos no estaba el nuestro a pesar de tener la mayor puntuación en la verificación”, agregó.

Severino dijo que la mayor evidencia de que el pleno de la JCE no actuó en el marco de respectar nuestro derecho al trato igualitario como establece la Constitución y las leyes, sino impulsada por intereses mezquinos, es el hecho de haber reconocido a un partido que tuvo menos puntación que el MPT.

Hablando en rueda de prensa en compañía de varios miembros de la dirección del MPT, mostró el siguiente cuadro que revela que el MPT obtuvo mejor puntuación de los partidos evaluados, según datos de la resolución No 2 2-2019 del 15 octubre del 2019:

ConstatadosAfiliadosNo Afiliados
País Posible34.94%65.06%
Movimiento Patria Para Tod@s(MPT)45.25%54.75%
Partido Generación de Servidores15.85%84.15%
Partido Integrado Comunitario15.93%84.07%

Nuestro partido es el que según el informe de la JCE obtuvo una puntuación de 45.25% en las afiliaciones, 10.31% superior al que le dieron el reconocimiento”, explicó Severino.

Dijo que es importante resaltar que el pleno sigue afectando el derecho de los militantes y las militantes del MPT, pues, a pesar de que se conoce públicamente desde el lunes, es decir hace 7 días de su decisión del pleno de solo reconocer un partido no ha notificado a los demás para que podamos seguir el proceso que establecen las leyes y la constitución nuestra.

Tenemos informaciones, que la dirección de este comportamiento discriminatorio, inconstitucional y contrario a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos y políticos lo conduce el presidente de la JCE. Según las informaciones que tenemos este señor solo responde a ciertos círculos empresariales y al gobierno, lo cual consideramos peligroso y puede ser la puerta para que este país entre en una situación de ingobernabilidad.

Publicidad