Cennect with us

Noticias

PRSC condiciona introducción sistema voto automatizado para las elecciones de 2020

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en un enjundioso estudio técnico y electoral entregado a la Junta Central Electoral (JCE), sostuvo que la única forma de introducir el sistema de voto automatizado con miras a las elecciones del próximo año, es si existe un consenso a unanimidad entre las fuerzas políticas del país, tal cual lo expresó el presidente de la institución electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán.

El PRSC explica que existe oposición al voto automatizado por razones de “verdadera preocupación” sobre aspectos técnicos que no han sido satisfechos por la JCE.

Resalta asimismo en su planteamiento que “entendemos que, de seguirse los lineamientos establecidos en nuestra propuesta, que a la vez sea enriquecida por los demás partidos, pudiéramos llegar a implementar tecnologías que puedan agilizar el proceso electoral de manera confiable”.

RECOMENDACIÓN

El Partido Reformista recomendó a la Junta Central Electoral contratar a una empresa certificadora, en coordinación con los partidos políticos, que haga el proceso de verificación del sistema, conjuntamente con un laboratorio de software que realice las pruebas necesarias que garanticen el buen desempeño del mismo.

Explica, que una vez certificado el software, si el mismo requiriese algún mantenimiento que conllevase actualización o corrección en el código fuente, en el proceso de gestión de cambio, la etapa de certificación (UAT-User Acceptance Test), deberá ser aprobada por los técnicos designados de los partidos, antes del pase del cambio a la etapa de producción.

Sostiene asimismo que el pase a producción deberá contar con la introducción de las claves de aprobación de los partidos para poder realizarse el cambio.

Afirma que tras la puesta en producción del Sistema, se debe garantizar que no sea posible el acceso a las tablas de las Bases de Datos SQL o cualquier otra base de datos que se utilice, de manera manual.

“Es obligatorio que existan los controles de acceso en las bases de datos que solo permita el acceso mediante claves (-Password) y que, durante el periodo de votación, escrutinio y declaración de resultados, dichas claves estén en posesión exclusiva de una entidad imparcial, observadora del proceso”, agrega el PRSC en una comunicación a la JCE.

Siguió diciendo que una vez en producción la versión final del software, en consentimiento con los partidos políticos y la empresa certificadora del software, se procederá a realizar una copia fiel del sistema (copia espejo en máquina virtual) que será instalada en un centro alterno fuera de las Instalaciones de la JCE, “la cual recibirá las informaciones de los colegios electorales de manera simultánea, por tanto, servirá de respaldo en cuanto a la base de datos y al procesamiento de los resultados electorales”.

“No podrá haber diferencias entre los resultados del sistema instalado en la JCE y los resultados recibidos en el centro alterno o de respaldo. Dicho centro alterno estará custodiado por organismos internacionales observadores del proceso electoral”, indica.

Entiende que la Red de datos interna usada para la comunicación de los servidores de aplicación, base datos, desarrollo, pruebas, etc., “debe ser una red totalmente aislada de cualquier red administrativa de la JCE y cualquier conexión a internet para garantizar que no existan intrusiones externas en la misma”.

SENSOR DE HUELLA DIGITAL

El PRSC expresa que tomando en consideración la Constitución, las Leyes y Reglamentos que rigen el accionar electoral en la Republica Dominicana, propone que se incluya como parte del proceso de validación de presencia en la votación el sensor de huella digital, “también conocido como sensor de huella dactilar, lector de huella dactilar o sensor biométrico, además de la lectura del código de barra de la cédula de identidad y electoral, la firma en el acta de asistencia y el tintado del dedo como opción”.

CIERRE DE LA VOTACIÓN

También plantea que en la hora establecida como la del cierre de la votación, “se detenga el proceso de votación hasta tanto se contabilicen los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto y los ciudadanos que están en la fila de votación”.

En este momento –agrega- se le retirará el documento de identidad (Cédula) a los ciudadanos que están en las filas de votación y no se permitirá la inclusión de nuevos votantes.

Indica que las cedulas serán custodiadas por el presidente del colegio electoral quien reiniciará la votación entregando el documento electoral a cada ciudadano según vayan ingresando a ejercer el sufragio.

CONTEO MANUAL Y EDUCACION DEL ELECTOR

Otra propuesta del PRSC es que se establezca el escrutinio manual de todos los votos en todos los colegios electorales.

Entiende asimismo que la JCE deberá impulsar una campaña efectiva de educación donde además de promover la forma del voto automatizado invite al elector a confirmar su elección en los comprobantes impresos.