Cennect with us

ECONOMIA

MICM afirma exportaciones de servicios de RD mantienen crecimiento

Publicado

en

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) afirmó que las exportaciones de servicios han mantenido un crecimiento continuo superior al 8 por ciento en los últimos 30 años, y destacó el potencial del país para el comercio de servicios.

La afirmación la formuló Yahaira Sosa Machado, viceministra de Comercio Exterior, al intervenir en el taller “Elaboración de una Estrategia Público-Privada para la Exportación de Servicios Modernos en la República Dominicana y Haití”.

Sosa Machado explicó que según datos del Banco Central, la participación del sector servicios ha mostrado un superávit continuo en el último decenio, lo que convierte a nuestro país en un exportador neto de servicios a nivel mundial, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Sostuvo que entre el potencial de República Dominicana está la estratégica localización geográfica en el centro del Caribe, lo que la coloca cerca del Centro, Norte y Sur América y, de manera especial, del mercado norteamericano, el canal de Panamá y el futuro Canal de Nicaragua.

Asimismo, destacó la estabilidad política y social que caracteriza el país, con una democracia sólida y duradera de más de 45 años.

Del mismo modo, afirmó que la República Dominicana cuenta con estabilidad económica, al mostrar un crecimiento sostenido de 5.7 por ciento desde el 2012 y con un crecimiento proyectado de un 5 por ciento para este 2019.

También resaltó el eficiente mercado laboral del país y la mano de obra calificada a precios competitivos, y el excelente tratamiento para la inversión extranjera, el cual cuenta con un atractivo programa de incentivos fiscales.

Sosa Machado igualmente se refirió a las modernas infraestructuras portuarias y aeroportuarias, a los servicios de transporte marítimo y aéreo, y recalcó los 11 puertos del país, así como sus instalaciones y terminales de contenedores.

Además, destacó los 9 aeropuertos internacionales del país, la moderna red de carreteras integrada por más de 19,000 kilómetros, incluyendo la construcción, reconstrucción y ampliación de carreteras y autovías, tales como, Coral, Este, carreteras Duarte y Sur, entre otras ventajas.

La funcionaria eexpresó que República Dominicana es el único país que cuenta con un centro tecnológico de acceso a redes (Network Access Point-NAP) en la región del Caribe, con la más alta capacidad de conectividad de todo el país con acceso a toda la región, dotado de los más avanzados estándares de seguridad.

Indicó que este servicio es operado por personal ciento por ciento dominicano y está interconectado a la red más importante de NAPs a nivel global

“Nuestro país acoge empresas con capacidad y experiencia para clientes FORTUNE 500, y con múltiples certificaciones internacionales, entre ellas XEROX, Teleperformance, Convergys, Alorica, United Nearshore Operations (UNO)”, explicó.

En cuanto al desarrollo del capital humano, expuso que se han ido fortaleciendo y sumando nuevos conocimientos para que sirvan de soporte a la industria de servicios de exportación.

Entre estos citó las capacitaciones que ofrece el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que van desde artes gráficas, confección de prendas de vestir, diseño, contabilidad, y otros.

Otros programas son el inglés por Inmersión que desarrolla el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Plan Nacional “Becas de Software” de la MESCyT, iniciado en 2011.

En diseño de modas, la viceministra dijo que el país ha ido escalando para convertirse en un referente, al celebrar la Semana de la Moda, denominada “Dominicana Moda”, que cuenta con referencias internacionales de la talla de Oscar de la Renta, y ofrece al mundo las modelos más cotizadas a nivel internacional.

Sin embargo, admitió que aún existen retos en educación y en promover el comercio electrónico, tras afirmar que en ese sentido se está trabajando en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El taller internacional “Elaboración de una Estrategia Público – Privada para la Exportación de Servicios Modernos en la República Dominicana y Haití”, se desarrolló en el Hotel Hodelpa Casa Real Nicolás de Ovando de la Capital.

El objetivo era capacitar y sensibilizar a las instituciones públicas y privadas en ambos países sobre la importancia del comercio de servicios modernos, las características de una estrategia para ello, y la participación de cada institución en este proceso.

Contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la Agencia para el Desarrollo Caribbean Export.

En la foto que ilustra esta información, figura la viceministra Yahaira Sosa Machado durante su intervención en el taller “Elaboración de una Estrategia Público-Privada para la Exportación de Servicios Modernos en la República Dominicana y Haití”.

Publicidad