Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Ministro de Cultura: “Declaración de la Bachata como patrimonio de la humanidad regocija al pueblo dominicano”

Publicado

en

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman dijo que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar la Bachata y el baile de este ritmo, como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

“Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”, expresó Selman luego de conocer la decisión adoptada este miércoles en una reunión de la UNESCO celebrada en Bogotá, Colombia.

El ministro de Cultura expresó que es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que en décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional.

Igual, consideró, hay que felicitar al pueblo dominicano, que creó un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas que hoy la bailan en el mundo.

“Tenemos al merengue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y hoy ha sido declarada la Bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo que habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global en que vivimos”, dijo Selman.

La UNESCO, agregó, la ha declarado patrimonio de la humanidad porque concluyó que la bachata “es una expresión musical bailable, igual que concluyeron en que la Bachata es: “música y baile nativas, siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

El comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está reunido desde el pasado lunes y concluirá el 14 de diciembre. A la misma asiste una delegación encabezada por el embajador de República Dominicana ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, quien junto al ministro Eduardo Selman estuvieron impulsando que la bachata fuera declarada patrimonio de la humanidad.

Publicidad