Cennect with us

Opiniones

¿Se debe creer en las encuestas políticas-electorales?

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-
(1 de 2)

A propósito del «caldeado y complejo» proceso electoral de República Dominicana, doy inicio a este artículo (en dos entregas) con la siguiente pregunta: ¿Son creíbles las encuestas políticas-electorales que se han realizado en los últimos meses?

Si la pregunta se les formula a dirigentes políticos, que pertenecen a los principales partidos que terciarán en los comicios venideros, habrá respuestas diferentes. Como en efecto ya se han registrado.

Pero si es a quien escribe que va dirigida la interrogante, respondería, sin andar con rodeos, con otra pregunta: Pero, ¿hay que creer en los resultados obtenidos por esas encuestas?

Primero veamos los resultados, que de manera «ruidosa», fueron publicados en los medios noticiosos locales por ejecutivos de por lo menos dos compañías encuestadoras.

1.- ElCentro Económico del Cibao dio a conocer, a final de la pasada semana, una encuesta que en resumen tuvo estos resultados: Luis Abinader,candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue el más favorecido con un 46.5 por ciento.

En segundo lugar figura Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 25.3 %, y Leonel Fernández, aspirante presidencial por varios partidos y movimientos políticos, encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), obtuvo, -en la misma encuesta- un 24 por ciento.

De acuerdo con el Centro Económico del Cibao, Abinader, «por lo que dice esa encuesta», ganaría las elecciones del 2020 en primera vuelta.

2.- La encuesta más reciente -realizada entre el 3 y el 10 de diciembre de este año-, dada a conocer por Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta ( (Idéame), coloca a Luis Abinader en la primera casilla con un 47.75 por ciento. La encuesta señala que el candidato del PRM obtendría ese porcentaje en la primera vuelta.

Gonzalo Castillo, el candidato del PLD, salió en segundo lugar con 31%, en tanto que Leonel Fernández obtuvo un 18.3% para encasillarse en el tercer puesto.

Una ajustada precisión, que se fortalece con esta pregunta: ¿Y qué dicen los ejecutivos de la prestigiosa compañía Gallup?

La Gallup, que ha ganado fama por sus positivas encuestas autorizadas por el diario Hoy, se observa «silenciada» en el actual proceso electoral.

Rafael Acevedo, representante en República Dominicana de la Gallup, no externa ninguna opinión al respecto. Pero, además, se ha mostrado circunspecto. Y más que circunspecto, en completo silencio. Sigo en la segunda entrega.

Publicidad