Cennect with us

ECONOMIA

Canciller Miguel Vargas firma acuerdo de cooperación con entidades empresariales de Santiago y el Cibao

Publicado

en

Santiago. –El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y entidades empresariales y de desarrollo de Santiago, firmaron este martes un convenio con el objetivo de impulsar la promoción y la cooperación internacional en los ámbitos de gestión de negocios; inversión; comercio y diplomacia científica, en la intención de fortalecer la Agenda Regional del Cibao y el Plan Estratégico “Santiago 2030”.

El canciller Vargas destacó la importancia de este acuerdo en el contexto de la nueva política exterior que implementa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), propiciadas por el presidente Danilo Medina, en apoyo a iniciativas público-privadas.

Indicó que el instrumento de cooperación interinstitucional entre el Mirex y las entidades que trabajan en el marco de la iniciativa “Compromiso Santiago”, tiene el claro objetivo de coordinar acciones y actividades para lograr un mayor impacto en el desarrollo de esta gran región del país.

“Para la Cancillería es muy importante lograr la vinculación con la academia, la empresa y el Gobierno, porque estamos convencidos de que trabajando juntos, de manera coordinada, lograremos la sinergia necesaria para establecer una verdadera alianza público-privada que nos permita enfrentar mejor los retos y desafíos que vive el mundo”, explicó el diplomático.

Añadió que desde el Mirex se impulsa una diplomacia activa y pragmática, que contribuya a la consolidación de las relaciones tradicionales del país y a la vez dinamiza nuestro comercio exterior y promueve a la República Dominicana “como socio estratégico con un clima de inversión atractivo y de grandes oportunidades para invertir y hacer negocios”.

Entre otros aspectos, el acuerdo señala que el Mirex propiciará, dentro del ámbito de sus funciones y posibilidades “la participación y organización de iniciativas para fortalecer las exportaciones y negocios exteriores, la cooperación internacional y diplomacia científica” en coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la agencia Regional de Desarrollo y la agenda “Santiago 2030”.

Además, establece como prioridad el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao; la formación de capital humano y los centros de investigación en tecnologías agropecuarias y ambientales; así como el desarrollo turístico ecológico, comunitario y cultural.

Igualmente, la gestión de residuos sólidos, parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; marca territorial, centro de negocios (Cibao Trade Center), ordenamiento y gestión integral de la cuenca del rio Yaque de Norte, gestión de agua potable, residual y pluvial, entre otros proyectos.

Del mismo modo, apoyará el conjunto de iniciativas y proyectos coherentes con la Agenda Regional del Cibao y la Agenda “Santiago 2030”, entre éstas, el Sistema de Puertos Marítimos del Cibao, el Desarrollo de turismo ecológico, comunitario y cultural; los Parques industriales, agroindustriales y tecnológicos; la recuperación, ordenamiento y gestión integral de la cuenca del río Yaque del Norte, y la organización de eventos internacionales favorables y promotores de estos y otros proyectos.

El acuerdo contó con la participación de Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES); Juan Mera, vicepresidente de Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI); Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Juan Bautista Ventura, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Miguel Lama, presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago; y Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.

Previo a la firma del convenio, el canciller Vargas sostuvo un encuentro con las principales autoridades académicas de Santiago y la región del Cibao, a quienes presentó la iniciativa de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación Empresarial que lanzará el Mirex el próximo mes de febrero.

En la foto, el canciller Miguel Vargas, empresarios y representantes de entidades de desarrollo de Santiago, tras la firma de acuerdo de cooperación interinstitucional.

Publicidad