Cennect with us

Opiniones

Puerto Rico, su aguda crisis y la salvación

Publicado

en

POR CARLOS NINA GOMEZ ([email protected]).-

SAN JUAN, PUERTO RICO .-¿Cuál es el futuro inmediato de la isla de Puerto Rico después de ser duramente atacada por dos infernales fenómenos atmosféricos y recientemente por un sismo que ha ocasionado más de 100 réplicas?

El gran reto que tienen las autoridades de la gobernación, liderada por Wanda Vázquez -unidas a los honorables miembros del Congreso- es superar, lo más pronto posible, la aguda crisis que abate a la patria de Pedro Albizu Campos, Eugenio María de Hostos y Roberto Clemente..

Significa, en mi humilde criterio, poner en práctica una «auténtica plataforma» que pueda por lo menos palear (¿?) la crisis económica e impulsar nuevos planes que den al traste con un rencuentro con el progreso nacional.

Desde hace seis días estoy por estos predios boricuas. Viajé con ocasión del montaje de la Serie de Béisbol del Caribe, edición 62, que cubro para el periódicoelCARIBE. El certamen caribeñoculmina este viernes.

Anoto que he percibido que el pueblo está necesitado de que le sean resueltos, con suma urgencia, sus más graves problemas.

La crisis que abate a Puerto Rico se agudizó tras la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y que se hizo efectiva el viernes dos de agosto del pasado año, pero -al mismo tiempo- el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la juramentación de su sustituto «natural», el abogado Pedro Pierluisi.

Su permanencia en la Gobernación fue efímera. Tuvo que darle paso a Wanda Vázquez quien se mantiene en el cargo y aspira a ser electa de manera oficial y en base a la Constitución, cuando se celebren nuevas elecciones.

Pero, ¿y este recuento periodístico parece un «arroz con magos»? No, nunca creer que es confusión.

Lo que ocurre es que en el marco del análisis hay que mezclar la crisis política con los problemas de índole económico y, obviamente, ligado al negativo panorama social tras los fatales fenómenos atmosféricos cuyos estragos no paran.

Donald Trump ha ordenado“movilizar el equipo y recursos necesarios para aliviar la situación de emergencia que sufre Puerto Rico desde el inicio de la actividad sísmica en la isla el pasado 28 de diciembre. Son unas acciones que serán financiadas al 75% por fondos federales”.

Esa inyección busca ser un gran alivio para la isla. Es una disposición con miras a encontrar la esperada y urgente salvación que necesita Puerto Rico.

¡Pero que esa salvación debe llegar pronto!

Publicidad