Cennect with us

ECONOMIA

MICM y Gran Bretaña anuncian  programa de apoyo en proceso de exportación a empresas locales de cine y música

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) junto al Ministerio de Cultura (MINC), realizaron una sesión de consultas para la asesoría y acompañamiento que ofrecerá el Centro de Comercio Internacional (ITC) con fondos provenientes de Gran Bretaña a empresas locales de cine, música y animación para la distribución de sus producciones en Europa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Marcelo Salazar, director de la Dirección de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), quien destacó la importancia que tiene la exportación de servicios para la República Dominicana.

La productora de cine Leticia Tonos afirmó que la distribución es el gran reto a atacar y que los productores y guionistas deben tener claro quién va a ver el audiovisual y quién lo va a comprar.

El anuncio tuvo lugar este martes durante un encuentro que sostuvieron representantes de empresas productoras de cine, animación y música con funcionarios de la  DICOEX, relató una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Taiana Mora, gerente general de la firma consultora Nex Consulting y representante del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), dio detalles sobre la iniciativa, en la cual las diez empresas que resulten seleccionadas recibirán el acompañamiento necesario para la difusión de sus producciones en el mercado europeo y británico durante dos años.

Agregó que el programa cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación de Gran Bretaña (DFID) y se prevé la organización de actividades de capacitación a personas vinculadas al sector, así como apoyo a iniciativas de fomento,   promoción y exportación a la industria del cine y la música.

Explicó que el proyecto “UK Trade Partnership Programme (UKTP)” busca aumentar las exportaciones de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) hacia Reino Unido y la Unión Europea, a través de los Acuerdos de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés).

Para este programa sólo han sido escogido tres (3) países de la región del Caribe, de acuerdo a su potencial exportador en materia de servicios, siendo la República Dominicana uno de los beneficiarios.

Señaló que los interesados en participar de la iniciativa pueden escribir a los correos [email protected] o [email protected], y solicitar el envío del formulario de expresión de interés.

Karina Mañón, subdirectora de DICOEX, valoró el potencial de las industrias creativas para aumentar las exportaciones de servicios y declaró el interés del MICM en impulsar el renglón.

Durante la reunión, algunos de los participantes vinculados al sector manifestaron sus inquietudes con respecto a la internacionalización de las producciones locales y destacaron que las acciones que se realicen deben enfocarse en la distribución, la cual, dicen, es el mayor reto.

Al encuentro asistieron la productora de cine Leticia Tonos; Angel Luis Arambilet Álvarez, presidente de la Asociación de Escritores y Guionistas; así como otros productores de cine.

Entre los representantes de la música podemos mencionar a Pochy Familia, líder de la Cocoband; Chucky Acosta, líder del conjunto Quisqueya y presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (SONAIE); Edis Sánchez, director de Participación Popular y presidente de la Federación de Arte y Cultura; entre otros.

En la foto principal, Marcelo Salazar, director de DICOEX, intercambia impresiones con Taiana Mora y Karina Mañón.

Centinue Reading
Publicidad