Cennect with us

POLITICA

Jurista afirma Margarita Cedeño no tiene impedimentos para ser candidata vicepresidencial 

Publicado

en

El abogado y periodista David R. Lorenzo consideró que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, no tiene impedimentos constitucionales para volver a postularse a ese cargo por tercera vez consecutiva.

Lorenzo, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y ex presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP),  dijo que la Constitución es clara en ese sentido.

Señaló que lo primero  que hay que destacar es que la intención bien explícita de los legisladores cuando aprobaron la modificación de la Constitución dominicana, del 13 de junio del 2015,  fue ponerle límites a la repostulación del presidente de la República, y no al vicepresidente.

Indicó que esa intención  quedó plasmada en el artículo 124, que dice: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

Consideró que en ninguno de los debates, exposiciones, escritos y opiniones de los legisladores, ni de juristas, ni del público en general hay referencias a limitar la repostulación del vicepresidente, sino del presidente, por lo que el espíritu de la modificación constitucional fue  al primer mandatario.

Sostuvo que con relación al artículo 125 que dice “Habrá uno o una Vicepresidente de la República, elegido conjuntamente con el Presidente, en la misma forma y por igual período. Para ser Vicepresidente de la República se requieren las mismas condiciones que para ser Presidente”, no se agrega la colectilla de impedimento que tiene el 124.

Dijo que cuando el artículo dice que  “para ser Vicepresidente de la República se requiere  las mismas condiciones que para ser Presidente”, lo que se refiere es a los requisitos para ser postulado, que son: ser dominicano de nacimiento u origen, haber cumplido 30 años, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos  y no estar en el servicio militar o policial.

además que una prohibición constitucional de esa naturaleza no puede sur subjetiva ni interpretativa, sino que tiene que ser bien expresa.

 

Centinue Reading
Publicidad