Cennect with us

POLITICA

Héctor Rodríguez Pimentel: “Es irrevocable mi descargo por supuesta corrupción en el INDRHI”

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El descargo a unanimidad de que fue objeto Héctor Rodríguez Pimentel en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por la acusación que le imputaba la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en el caso INDRHI adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada al pasar los veinte días de plazo que tenía esa dependencia para apelar la sentencia dictada el pasado 20 de enero.

Rodríguez Pimentel y otras seis personas fueron descargados de la acusación de malversar mil 500 millones de pesos mientras se desempeñaba como director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), mediante la sentencia No. 249-05-2019-SSEN-00247 que consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron “infundadas y carentes de base jurídica”, en un juicio de fondo que tardó nueve anos.

El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una certificación firmada por Eunices Rodríguez Then, secretaria de ese tribunal, en fecha 24 de febrero del año en curso donde hace constar que la citada sentencia de descargo a Rodríguez Pimentel y demás “no ha sido recurrida en apelación por ninguna de las partes”.

Al recibir la certificación Rodríguez Pimentel posteó en su cuenta de Twitter que al concluir esa etapa de “oprobios” contra su dignidad perdonaba a sus detractores pero que no se olvidaba de sus nombres. A continuación el tuiter:

La sentencia de descargo a unanimidad de los tres jueces del tribunal estableció, además, que tal y como probaron los abogados Manuela Ramírez y Carlos Moreno Abréu, defensores de Rodríguez Pimentel, no hubo violación a la ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas en la ejecución de los contratos que se hicieron durante el período que ejerció como director del INDRHI, incluyendo la licitación de la presa de Montegrande y las obras que realizó para reparar los daños de las tormentas Olga y Noel.

El tribunal, integrado por tres jueces de carrera, determinó que los contratos que ejecutó la administración de Rodríguez Pimentel durante la emergencia por los huracanes estaban avalados por un decreto presidencial de declaratoria de emergencia nacional.

La certificación firmada por Eunices Rodríguez Then, secretaria de ese tribunal.

Los jueces también establecieron que el peritaje que hizo al respecto la Cámara de Cuentas fue incompleto porque no tomó en cuenta la ocurrencia de dichas tormentas ni el decreto que declaraba la emergencia.

Junto a Rodríguez Pimentel fueron descargados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, Fior Daliza del Carmen Ares Salazar, José Perez y Teodoro Ruiz.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuía a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.

De igual manera se le imputaba por la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Todas esas acusaciones fueron rechazadas por el tribunal en el juicio que concluyó el pasado viernes y que se prolongó por nueve años.

Publicidad