Cennect with us

ECONOMIA

MICM y CODOCA invitan a empresarios del Cibao a fortalecer cultura de calidad

Publicado

en

SANTIAGO. – Autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) invitaron a empresarios del Cibao a implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de calidad en el sector productivo de la región.

Juan Tomás Monegro, secretario general del CODOCA y viceministro del MICM, aseguró que producir apegado a las normas de calidad vigentes en el país mejora la competitividad de las empresas y su inserción en otros mercados.

Al desayuno asistieron empresarios y representantes de instituciones académicas.

La exhortación se dio durante la celebración de un desayuno-conversatorio, el cual se llevó a cabo este martes en el Hotel Gran Almirante, en alianza con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y con el auspicio de la Unión Europea, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En el conversatorio “SIDOCAL: Sembrando Cultura-Calidad para el desarrollo de la industria y el comercio”, señaló que la Ley manda a la Secretaría General del CODOCA a promover el valor de los instrumentos de regulación de la calidad, tales como normas, reglamentos técnicos, certificaciones, acreditaciones y servicios de metrología.

Anunció, además, que el borrador de la política nacional de normalización está en la fase de redacción y que el mismo estará listo en abril; “una vez se apruebe el documento, tendremos un mapa de ruta y las líneas de acción a seguir para que producir con calidad sea parte de la cultura de las empresas criollas”, dijo.

Destacó que, a la fecha, se han aprobado 870 reglamentos y normas de calidad y que los miembros representantes de las instituciones que conforman el CODOCA se reúnen con regularidad para revisar y aprobar nuevas normativas que eleven la competitividad.

Pablo Pineda habló sobre la experiencia de Guatemala en materia de promoción de la calidad.

Juan Ventura, presidente de la AIREN, afirmó que a la institución le interesa que la las empresas del Cibao eleven la calidad de lo que producen para que puedan exportar y competir en otros mercados.

“Todavía se asocia la calidad al costo y eso debe ser visto como una inversión; las empresas que se certifican y que estandarizan sus procesos venden más porque tienen acceso a mercados más grandes, es un círculo virtuoso que se logra a través de la calidad”, enfatizó.

El director del Sistema Nacional de la Calidad del Ministerio de Economía de Guatemala, Pablo Pineda, contó la experiencia de ese país luego de promulgarse una política nacional de calidad en 2005, y señaló que tal acción logró que los sectores productivos empujaran hacia una sola dirección.

Aconsejó priorizar el tema de normalización y calidad a renglones de la economía que puedan conseguir un mayor impacto y luego aplicar los beneficios de una infraestructura de calidad al resto de las empresas, usando como ejemplo esos casos de éxito.

Resaltó sobre la importancia de fortalecer la credibilidad de las instituciones que trabajan en el tema, para que el sector privado confíe y se acoja a la normativa creada para impulsar las exportaciones y elevar la competitividad.

En la actividad participaron la directora del MICM en Santiago, Haydeé Fadul y la directora ejecutiva de AIREN, Carolina Féliz, así como empresarios de la región y  representantes de las universidades UTESA, PUCMM y Nacional Evangélica.

En la foto principal, Juan Monegro explica a los presentes las funciones del CODOCA.

Centinue Reading
Publicidad