Cennect with us

ECONOMIA

Atribuye el crecimiento productivo del campo a la transferencia de nuevas tecnologías

Publicado

en

Santo Domingo.- La transferencia tecnológica, así como la aplicación de buenas prácticas y conocimiento en la producción agropecuaria, son responsables del crecimiento productivo que experimenta el campo dominicano en los últimos años.

Esta aseveración la sostiene Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), quien afirma que el pasado mes de febrero, esa institución realizó siete actividades de transferencia de tecnología, que beneficiaron a 113 técnicos y profesionales, así como a 108 productores líderes.

Indica que para este año el CONIAF, junto al Ministerio de Agricultura, está incrementado la instalación de parcelas de validación de diferentes cultivos en todo el país, ya que las mismas aceleran el proceso de adopción de tecnologías y buenas prácticas por parte de los productores.

“La tecnología es básica para aumentar la producción y productividad, y lograr el crecimiento económico para que nuestros hombres del campo sigan produciendo los alimentos que necesita la población dominicana”, expresa Chávez en un informe institucional.

Dicho informe especifica que en febrero, el CONIAF transfirió tecnologías de sanidad en caprinos y fabricación de queso de cabra, en Bahoruco; cultivos de invernaderos, en San José de las Matas; maíz, en Valverde; plátano, en Santiago; cacao orgánico, en Puerto Plata, y cebolla, en San Juan.

Además de Agricultura, Juan Chávez destaca la participación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), cuyos especialistas agotaron 120 horas de docencia en la impartición de las jornadas educativas.

En el caso de los productores caprinos, la transferencia se centró en temas como introducción a la fabricación de los quesos feta, gouda y ricota; culturas y cuajo, salubridad e higiene, calidad de la leche y pasteurización, entre otros.

En tanto, los contenidos temáticos en los diferentes cultivos versaron sobre sistemas de siembra, identificación de daños, control integrado de plagas y enfermedades, mejoramiento genético, entre otros.

 

 

Centinue Reading
Publicidad