Cennect with us

Noticias

Denuncian médicos se exponen a contagio coronavirus por falta de insumos para protección

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El personal médico y de enfermería de los hospitales públicos se exponen a ser contagiados de coronavirus COVID-19 porque no cuentan con los insumos necesarios y adecuados para protegerse cuando atienden personas sospechosas de estar infectadas de la enfermedad, que ya ha provocado la muerte a más de 7 mil personas en diferentes países.

La denuncia la hizo este martes el Colegio Médico Dominicano (CMD), quien indicó que los galenos y el personal paramédico no está recibiendo los insumos de protección debida para tratar a las personas con síntomas sospechosos de coronavirus.

El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, explicó que viene recibiendo quejas en ese sentido de casi todos los hospitales del pais.

«La queja es la misma, que no están recibiendo el equipamiento debido para protegerse de personas infectadas con el COVID-19», indicó.

El Colegio Médico Dominicano también pidió la descentralización de las pruebas del coronavirus para que laboratorios de todo el país puedan realizarlas y así ayudar a la detección temprana de los casos, que en sentido general ayudaría a tratar a tiempo la enfermedad.

PIDEN CIERRE DE UNIDADES ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Médica del antiguo Instituto Dominicano Seguros Sociales (IDSS), doctora Coral Pereyra, pidió el cierre de todas las unidades de Atención Primaria de Salud, porque según explicó, los médicos y el personal que labora en esas policlínicas «no tienen nada para protegerse» del coronavirus.

«La Atención Primaria de Salud es la puerta de entrada de la mayoría de los pacientes sospechosos de estar infectados de esta enfermedad», dijo la doctora Pereyra.

Hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública para que cierren esas policlínicas, «por falta de protección de los médicos y de todo el personal que labora en esos centros, ya que no hay mascarillas ni ropa protectora para evitar contagiarse».