Cennect with us

Noticias

Senado aprueba resolución de declaratoria en estado de emergencia por coronavirus

Publicado

en

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución que declara en estado de emergencia todo el territorio nacional por un plazo de 25 días.

La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.

Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.

Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.

Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicosnacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

El Senado, también, conformó una comisión bicameral para darle seguimiento al estado de excepción, la cual estará integrada por los senadores Luis Rene Canaán, Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Cristina Lizardo Mezquita, Charle Noel Mariotti Tapia, Dionis Sánchez, José Santiago Zorrilla, Rafael Calderón y Adriano de Jesús Sánchez Roa.

En la comunicación remitida por el presidente Danilo Medina, dirigida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, explica que durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir el COVID-19 y evitar el contagio masivo de la población, así como satisfacer oportunamente las necesidades de la población más vulnerable.

Los senadores agotaron varios turnos de exposición, en el que propusieron que el plazo de excepción sea de 25 días.

La declaratoria en estado de emergencia fue sometida por el Poder Ejecutivo este miércoles al Senado, a través de una comunicación en la que señala que el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.

Plantea, además, que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la inminencia del contagio por el brote de coronavirus (COVID-19), constituye un evento extraordinario que tiene repercusión en la salud de la población y en la vida económica y social del país, especialmente sobre los principales sectores productivos como; turismo, comercio y agricultura, así como sobre la producción nacional de bienes y servicios, por consiguiente, la presente solicitud de autorización para la declaratoria de emergencia a ese honorable Congreso Nacional.

Otras iniciativas

En la sesión de este miércoles, los senadores sancionaron, también, el proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al turista extranjero.

Esta iniciativa es de autoría de los senadores Santiago José Zorrilla y José Ignacio Paliza.

En segunda lectura, aprobaron el proyecto de Ley que modifica los artículos 4,9 y 17 de la Ley 542-14, que introduce modificaciones a la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, pieza remitida por el Poder Ejecutivo.

Además, fueron sancionados los nombramientos diplomáticos y plenipotenciarios de Fausto Marino Mendoza Rodríguez como embajador en la República de Panamá y Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, como embajador en el Reino de Suecia.

La sesión de este esté miércoles fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien dejó conformada dos comisiones especiales y una bicameral.

La primera para el estudio y ponderación del proyecto de Ley de los Actos del Poder Ejecutivo, consignados en las Memorias de los Ministerios correspondiente al año 2019.

La misma será presidida por el senador Rafael Calderón, e integrada por los senadores Félix María Vázquez, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla y Pedro Alegría.

También, fue conformada una comisión bicameral para el estudio y ponderación del Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, la cual será por Manuel Paula e integrada por los senadores Luis René Canaán, Cristina Lizardo Mezquita, Arístides Victoria Yeb, Amílcar Romero, Rafael Calderón y Félix Bautista.