Cennect with us

POLITICA

Quique Antún califica de “criminal” retraso en realizar pruebas de coronavirus gratuita

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, calificó este miércoles de criminal e imperdonable el retraso del Gobierno en realizar de manera gratuita las pruebas de coronavirus, lo que dijo permite detectar a tiempo la cantidad de personas que tienen la enfermedad a los fines de tomar las medidas para evitar que se extienda el contagio.

Sostuvo que el boletín numero seis del Ministerio de Salud Pública revela que solo se han realizado en la Republica Dominicana mil 119 pruebas del COVID-19 a personas afectadas con síntomas de la enfermedad, que se ha convertido en una pandemia, y que ya ha cobrado la vida a diez personas en el país y 392 se encuentran infectadas.

“Es impostergable que el gobierno asuma el costo de las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus”, dijo.

También planteó que se garantice la gratuidad de esa prueba a través de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), así como su masificación a los fines de agilizar los procesos de atención a las personas afectadas.

El presidente del PRSC explicó que existe la disponibilidad de esta prueba en el mercado internacional, cuyo costo anda por los 500 pesos dominicanos, suma insignificante cuando se trata de proteger la salud del pueblo.

“¿Qué está esperando el gobierno para ofrecer a los ciudadanos la prueba del coronavirus de manera gratuita, que se sigan enfermando más personas y que la enfermedad se le escape de las manos?”, se preguntó el líder reformista.

Igual sugirió a las autoridades adquirir la cantidad suficiente de insumos que se necesitan para protegerse del coronavirus, así como de medicamentos que se están utilizando para personas diagnosticada con el COVID-19.

HACE FERVIENTE LLAMADO

Quique Antún hizo un ferviente llamado a toda la sociedad dominicana y sus fuerzas vivas a mantenerse unida para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que que la República Dominicana se encuentra ante una situación inédita, fruto del impacto generado por la presencia del COVID-19, una pandemia sanitaria que azota al mundo en la actualidad.

“Tenemos que unirnos en un abrazo solidario, para enfrentar esta pandemia, con la energía y la decisión que siempre nos ha caracterizado como pueblo”, dijo.

Indicó que ante la situación que vive el país, “el momento es de unidad y reflexión activa en contra de la pandemia”.

Mirémonos –agregó- en el espejo de otras naciones hermanas, en las que han fallecido miles de sus ciudadanos y ciudadanas y otros miles se encuentran afectados directamente y millones lo están de manera indirecta.

“Pero también, miremos hacia aquellas otras naciones que han tomado medidas que a simple vista parecerían drásticas, pero que los resultados demuestran que fueron necesarias; con lo cual han logrado evitar la expansión del virus”, manifestó.

Quique Antún explicó que situación impactará duramente en la mayoría de los hogares dominicanos, “fundamentalmente en aquellos en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus limitadas posibilidades materiales, o porque dentro de sus integrantes existan personas en condiciones de riesgo de salud”.

Sobre el impacto económico, que aseguró será de gran magnitud, sus efectos se sentirán de inmediato, habidas cuentas de que la economía dominicana se caracteriza por su alto componente de informalidad, evidenciada en la cantidad de personas que se ganan su sustento con el día a día en nuestras calles.

El presidente del PRSC dijo que por esa razón sugirió la semana pasada una serie de medidas para aliviar la situación de los sectores más vulnerables, algunas de las cuales ya se están aplicando.

Recordó que propuso disponer de un programa nacional de realización de pruebas gratuitas de COVID-19 a toda la población en riesgo, un plan de flexibilidad de contratación de personal médico y paramédico, así como disponer el no pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica durante los próximos tres meses, para todos los hogares cuyos ingresos sean menores a los 50 mil pesos mensuales.

También planteó que se disponga el no pago de préstamos bancarios, tarjetas de crédito u otras obligaciones de tipo financiera, durante los próximos tres meses.

Publicidad