Cennect with us

POLITICA

PRSC pide al gobierno apoyar a pequeños productores agropecuarios por crisis coronavirus

-LLAMA A EVITAR LA QUIEBRA DE ESE SECTOR, PRINCIPALMENTE DE LOS PRODUCTORES DE POLLOS POR LA POCA DEMANDA-

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recomendó este viernes al gobierno ir en auxilio de los pequeños y mediados productores agropecuarios, quienes se han visto seriamente afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

El presidente del PRSC, Quique Antún, sugirió que para evitar la quiebra de ese sector y garantizar el suministro de comida a la población, el gobierno debe asumir la compra de esos productos.

Explicó en ese sentido, que los productores de pollos disponen de más de 1.5 millones de libras de carne, pero que su comercialización se ha reducido en más de un 50% debido a que sus principales clientes, los hoteles y el vecino Haití, han reducido drásticamente la demanda.

“Para evitar la quiebra del sector, sugerimos que el gobierno adquiera esa producción, para ser incluida en los repartos de alimentos a la población más necesitada del país”, dijo.

El líder reformista también sugirió al gobierno que en vez de distribuir comida cruda casa por casa, se utilice el mecanismo de hacer transferencias monetarias a través de la tarjeta solidaridad, en un monto equivalente al costo de los paquetes que se distribuyen de forma no cocida.

“En este mecanismo se debe considerar, de manera especial, aquellos hogares pobres con envejecientes y con personas con discapacidad”, indicó.

Sobre el Programa “Quédate en Casa”, recomendó incluir un componente que consista en la entrega de un kits de productos esenciales dirigido a mujeres embarazadas o recién paridas, sobre todo a las adolescentes.

PIDE ADICIONAR OTRAS MEDIDAS

Quique Antún sostuvo que ve con beneplácito que las medidas anunciadas por el Gobierno están centradas en beneficiar a las clases menos pudientes, como también a los sectores productivos nacionales, pero se hace necesario adicionar otras acciones dirigidas a beneficiar a la clase media.

En ese orden, sugirió suspender por un período de dos meses, el pago de alquiler de casas y locales comerciales, cuyo monto no sea mayor a 40 mil pesos, así como también el pago de los servicios de energía eléctrica, agua, servicio de comunicación y pago bancario de cuota de vehículos. En el caso de alquiler de viviendas y locales comerciales, quienes estén pagando más de 40 mil pesos solo deberán agar, durante la crisis, la diferencia que tengan por encima de ese monto; pero el dinero dejado de pagar durante ese período, tendrán que hacerlo en diferentes cuotas en un período de seis meses.

Tales pagos –agregó- se diferirían para ser pagados a partir del mes de julio, en cuotas iguales distribuidas en un período no mayor a seis meses, sin cobro de intereses, moras y recargos.

El presidente del Partido Reformista llamó al gobierno a continuar tomando medidas para logar la mayor reducción en la circulación de personas en las calles, lo que dijo contribuiría a evitar la propagación del coronavirus.

Sugirió que se permita la circulación de personas por la terminación de la Cédula de Identidad, en par o en none, “y también puede hacerse con el terminar del número de la placa de los vehículos”.

El líder del reformismo reiteró, además, la propuesta formulada en varias ocasiones por el expresidente Leonel Fernández, en el sentido de disponer, mediante decreto presidencial, “la congelación de los precios de la canasta básica alimentaria”.

Explicó que esto aliviaría significativamente la carga de la familia dominicana en esta crisis.

Quique Antún expresó sus sinceras condolencias a todos los familiares de los fallecidos por la pandemia, que este viernes el número de victimas se elevó 20 y los infectados a 581.

Dijo que las familias no están solas en su dolor y que en estos momentos el sufrimiento es colectivo, “y solo el espíritu de la solidaridad nos da la fortaleza suficiente para sobreponernos y salir airosos”.

“Redoblemos nuestra fuerza de voluntad”, resaltó finalmente el presidente del PRSC.

Publicidad