Cennect with us

POLITICA

Conozca las principales propuestas hechas por el PRSC para combatir pandemia del coronavirus en RD

-LA MAYORÍA DE ESAS RECOMENDACIONES DEL PARTIDO REFORMISTA HAN SIDO APLICADAS O ACOGIDAS POR LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES-

Publicado

en

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha hecho una serie de propuestas importantes para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y mitigar el impacto económico de la pandemia en los diferentes sectores de la sociedad dominicana desde que se confirmó el primer caso de de la enfermedad en la República Dominicana el 1 de marzo de 2020, que se dijo fue importado por un italiano de 62 años que todavía permanece interno en el hospital militar Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, productivos del país.

La mayoría de esas recomendaciones del PRSC han sido aplicadas o acogidas por las autoridades gubernamentales.

Hay que recordar que el presidente del PRSC, Quique Antún, tan pronto se registró el primer caso del coronavirus en el país, se reunió con las principales autoridades de esa organización política, incluidos médicos, economistas y otros profesionales y técnicos del partido, para analizar la situación que le esperaba al país con la pandemia del coronavirus.

PROHIBICION DE VUELOS DESDE Y HACIA EUROPA

El pasado viernes 13 de marzo, el ingeniero Quique Antún convocó de urgencia a una conferencia de prensa en la sede de esa organización política para proponer al Gobierno la prohibición de los vuelos desde y hacia Europa, así como el cierre temporal de la frontera terrestre, como medida de prevención contra la pandemia del COVID19.

También sugirió prohibir por 30 días las actividades de todo tipo que conlleven la concentración de 500 personas o más, incluida la suspensión de la docencia en las escuelas y universidades públicas y privadas.

Igualmente, impulsar un masivo programa de concienciación del virus y de las prácticas culturales que eviten su propagación”.

En ese sentido, pidió la sustitución de la campaña publicitaria gubernamental por una masiva promoción para concienciar a la población sobre cómo evitar el contagio del coronavirus, como el uso de mascarillas, guantes y lavarse las manos permanentemente.

En esa conferencia de prensa, Quique Antún planteó, asimismo, que el Gobierno disponga un esquema transitorio de control de precios para evitar la especulación en alimentos, medicinas y servicios esenciales.

QUIQUE PIDIÓ AL GOBIERNO SUSPENDER VISITAS DE MILITARES CASA POR CASA; LA DEFINIÓ COMO UNA MEDINA ERRÓNEA

XX El pasado 16 de marzo el presidente del Partido Reformista pidió al presidente Danilo Medina dejar sin efecto la medida gubernamental de enviar a militares y policías a visitar casa por casa para orientar a la población sobre el coronavirus, que comenzaba a crecer los casos en diferentes provincias del país, principalmente en el Distrito Nacional.

Quique consideró la medida, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros Ampliado celebrada ese día en el Palacio Nacional, era errónea, ya que en vez de ayudar a frenar la expansión del COVID-19, iba a provocar la propagación de la enfermedad, que ya ese día habían más de veinte casos confirmados y una persona fallecida.

Explicó que la República Dominicana es de los países que tiene uno de los sistemas de comunicación más amplio, como son canales de televisión, emisoras, telefonía y redes sociales, cuyas frecuencias pertenecen al Estado dominicano, los cuales deberán ser utilizados de manera masiva para llegar a la población para orientarla respecto a esta terrible enfermedad que se ha convertido en una pandemia.

Sostuvo que en vez del gobierno estar promoviendo los contactos entre personas para enfrentar el virus, debería hacer todo lo contrario, utilizar el aislamiento como medio para evitar su propagación, como han hecho otros países.

Ese mismo día en horas de la noche, el gobierno el Gobierno dio marcha atrás a la medida de enviar a militares y policías a visitar casa por casa para orientar a la población sobre las medidas que se deben tomar para evitar el contagio del COVID-19.

OTRAS PROPUESTAS HECHAS EL 19 DE MARZO: PRUEBAS DE LABORATORIOS GRATIS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Días después, preocupado con el crecimiento de los casos de la pandemia en el territorio nacional, el Partido Reformista hizo otras propuestas al Gobierno para frenar la situación que ya comenzaba a salirse de las manos de las autoridades de Salud Pública.

En esa ocasión, el PRSC propuso que se implementara programa nacional de realización de pruebas de laboratorios gratuitas para detectar el coronavirus a toda la población en riesgo, así como un plan de flexibilidad de contratación de personal médico y paramédico, y que se disponga el no pago de alquileres de casa, servicio de agua potable y energía eléctrica y otros servicios durante los próximos tres meses, para todos los hogares cuyos ingresos sean menores a los 50 mil pesos mensuales.

También planteó que se disponga el no pago de préstamos bancarios, tarjetas de crédito u otras obligaciones de tipo financiera, no mayores a cuotas mensuales de 50 mil pesos, durante los próximos tres meses.

Sugirió que el pago de tales obligaciones se difiere para ser pagadas en un período no mayor a los dos años siguientes, sin cobro de recargos o mora. Para compensar a las entidades financieras afectadas por tales medidas, el Gobierno Dominicano les establecerá ciertas flexibilidades impositivas.

Sobre el programa nacional de realización de pruebas de laboratorios gratis de la enfermedad, sugirió que para ello se haga un rastreo universal en zonas vulnerables, así como el aislamiento inmediato y obligatorio de casos positivos o sospechosos.

Dijo que en los casos de pacientes con seguro médico, ya sea contributivo o subsidiado, el seguro o ARS cubrirá el costo correspondiente, mientras el Estado asumiría el porcentaje restante.

LLAMÓ “CRIMINAL E IMPERDONABLE” EL RETRASO EN
ORDENAR LAS PRUEBAS DE LABORATORIOS GRATIS

Una semana después, justo el 25 de marzo, ante la negativa del Gobierno de atender la petición del PRSC de que las pruebas del COVID-19 se hicieran gratis, cuando los laboratorios autorizados estaban cobrando entre RD$4,300.00 y hasta RD$5,500.00, en momentos en que se producía un crecimiento exponencial del coronavirus en casi todo el territorio nacional, el presidente del Partido Reformista, se vio precisado a de “criminal e imperdonable” el retraso del Gobierno en tomar esa decisión.

Quique Antún explicó en ese momento que el boletín número 6 del Ministerio de Salud Pública revelaba que solo se han realizado en la Republica Dominicana 1,119 pruebas del COVID-19 a personas afectadas con síntomas de la enfermedad, que en esa fecha a ha cobrado la vida a 10 personas en el país y 392 habían dado positivo.

Sostenía que era impostergable que el gobierno asumiera el costo de las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus.

También planteó en ese entonces, que se garantice la gratuidad de esa prueba a través de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), así como su masificación a los fines de agilizar los procesos de atención a las personas afectadas.

¿Qué está esperando el Gobierno para ofrecer a los ciudadanos la prueba del coronavirus de manera gratuita? ¿Que se sigan enfermando y enfermando muriendo más personas? ¿Y que llegue un momento que la enfermedad se le escape de las manos?”, se preguntó el líder reformista.

HACE FERVIENTE LLAMADO AL PUEBLO DOMINICANO

Al da siguiente, Quique Antún hizo un ferviente llamado a toda la sociedad dominicana y sus fuerzas vivas a mantenerse unida para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que que la República Dominicana se encuentra ante una situación inédita, fruto del impacto generado por la presencia del COVID-19, una pandemia sanitaria que azota al mundo en la actualidad.

“Tenemos que unirnos en un abrazo solidario, para enfrentar esta pandemia, con la energía y la decisión que siempre nos ha caracterizado como pueblo”, dijo.

Indicó que ante la situación que vive el país, “el momento es de unidad y reflexión activa en contra de la pandemia”.

Mirémonos –agregó- en el espejo de otras naciones hermanas, en las que han fallecido miles de sus ciudadanos y ciudadanas y otros miles se encuentran afectados directamente y millones lo están de manera indirecta.

“Pero también, miremos hacia aquellas otras naciones que han tomado medidas que a simple vista parecerían drásticas, pero que los resultados demuestran que fueron necesarias; con lo cual han logrado evitar la expansión del virus”, manifestó.

Quique Antún explicó que situación impactará duramente en la mayoría de los hogares dominicanos, “fundamentalmente en aquellos en situación de vulnerabilidad, ya sea por sus limitadas posibilidades materiales, o porque dentro de sus integrantes existan personas en condiciones de riesgo de salud”.

Sobre el impacto económico, que aseguró será de gran magnitud, sus efectos se sentirán de inmediato, habidas cuentas de que la economía dominicana se caracteriza por su alto componente de informalidad, evidenciada en la cantidad de personas que se ganan su sustento con el día a día en nuestras calles.

El presidente del PRSC dijo que por esa razón ha sugerido una serie de medidas para aliviar la situación de los sectores más vulnerables, algunas de las cuales ya se están aplicando.

PRSC PIDE AL GOBIERNO APOYAR A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

El Partido Reformista Social Cristiano también salió en defensa de los pequeños y medianos productores agropecuarios, que han sido seriamente afectados por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El pasado 27 de marzo recomendó al Gobierno ir en auxilio de los pequeños y mediados productores, incluidos los productores de pollos, vegetales y hortalizas, que según explicó se han visto seriamente afectados por la baja del turismo y medidas implementadas por el gobierno por la crisis provocada por el COVID-19.

Quique Antún sugirió en esa ocasión que para evitar la quiebra de ese sector y garantizar el suministro de comida a la población, el gobierno asumiera la compra de esos productos.

Sobre los productores de pollos, aseguró que disponen de más de 1.5 millones de libras de carne, pero que su comercialización se ha reducido en más de un 50% debido a que sus principales clientes, los hoteles y el vecino Haití, han reducido drásticamente la demanda.

Para evitar la quiebra del sector, el líder reformista sugirió que el gobierno adquiera esa producción, para ser incluida en los repartos de alimentos a la población más necesitada del país.

LLAMA AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS DRÁSTICAS
PARA GARANTIZAR ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

El 30 de marzo, preocupado por la desesperación de los ciudadanos que en los últimos días han desbordado los supermercados y mercados de las principales ciudades en busca de alimentos, el presidente del PRSC llamó al Gobierno a tomar medidas drásticas para garantizar el abastecimiento de la comida y productos esenciales a la población durante la crisis generado por el coronavirus.

Dijo que el gobierno dominicano debe actuar con energía y sin vacilación para garantizar el abastecimiento de esos productos, sin alteración de precios.

También sugirió al gobierno congelar mediante decreto presidencial los precios de los artículos de la canasta básica alimentaria y de los productos farmacéuticos relacionados con la atención al coronavirus, muchos de los cuales comienzan a escasear en las farmacias.

Quique Antún manifestó que los organismos correspondientes deben actuar para sancionar, de forma enérgica, “a quienes pretendan aprovecharse de la desgracia humana que en estos momentos abate al pueblo dominicano”.

El líder reformista planteó que ofrece el concurso del PRSC y de sus técnicos, a los fines de contribuir en la eficientización de la estrategia de atención a los llamados de la población a los servicios sanitarios.

LLAMA AL PUEBLO A UNIRSE PARA ENFRENTAR
JUNTO LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El líder del Partido Reformista ha sido reiterativo en su llamado al pueblo dominicano a unirse para enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus, que ya ha provocado 60 muertes en la República Dominicana y se han confirmado 1,380 casos confirmados, de acuerdo al boletín número 14 ofrecido por el Ministerio de Salud Público este jueves 2 de abril.

Quique Antún también se refirió en esta ocasión a la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales fijadas para el próximo 17 de mayo de este año, resaltando que ante el crecimiento de los casos del COVID-19, hay que esperar cómo evolucionan los acontecimientos.

Aseguró que todos los sectores políticos y sociales de la vida nacional, “estaremos pendientes para tomar la decisión que más convenga a toda la ciudadanía”.

Resaltó en ese sentido que en el caso del Partido Reformista, la mayor preocupación es la salud del pueblo dominicano.

“Ya veremos más adelante las soluciones institucionales, legales, que habrán de buscarse a los fines de que el pueblo dominicano pueda expresarse como lo ha hecho siempre para escoger a sus gobernantes”, dijo finalmente.

Publicidad