Cennect with us

NACIONALES

Maestra dominicana Sandra Santos Vizcaíno falleció por coronavirus en Nueva York

-LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA COBRADO LA VIDA DE MÁS DE 12,000 PERSONAS EN ESTADOS UNIDOS, INCLUDOS DOMINICANOS-

Publicado

en

Por Carmen Aybar.-

NUEVA YORK.- Los más recientes informes indican que en Estados Unidos residen un poco más de 2.5 millones de dominicanos y muchos de ellos se han infectado y cientos han  muerto con la enfermedad.

Tal es el caso de Sandra Santos Vizcaíno, una maestra de 54 años, quien fue víctima del Covid-19 que le provocó la muerte el pasado 31 de marzo.

Esta dominicana fue maestra de educación bilingüe por más de 25 años en escuelas públicas de Nueva York y muy querida por sus colegas y estudiantes. Impartió clases en las escuelas públicas de Brooklyn, New York y la Escuela Pública 9 Sarah Smith Garnet School.

Sandra Santos llegó a los Estados Unidos a la edad de 11 años, estudió Licenciatura en biología,  tenía una Maestría en Educación Primaria, un Diplomado en Admiración y Supervisión Educativa, además de realizar estudios de la naturaleza, poniendo especial atención en las aves.

Su vida se caracterizó por las labores sociales que realizaba en la comunidad, para sus estudiantes y en la iglesia donde participaba como lectora y miembro del consejo parroquial.

Como la cultura era una de sus paciones, reunía a diferentes grupos culturales y organizó eventos en los que recaudaba fondos para reparación de la iglesia.

En la escuela en la que laboraba como maestra de educación bilingüe se aseguraba que sus estudiantes tuvieran lo que necesitaban y reunía ropas, alimentos, entre otros utensilios para donarlo a los más necesitados.

Esta madre de dos hijos, Víctor Luis y Viviana Vizcaíno Santos,  estuvo casada con el médico dominicano Félix Bienvenido Vizcaíno; hacía préstamos para mujeres emprendedoras alrededor del mundo  por medio del programa KIVA, una organización sin fines de lucro que ayuda a pequeños comerciantes.

Para Sus familiares ha sido una gran sorpresa, sus padres Natividad y Luis Brito están destrozados, por la forma inesperada como murió, además de considerarla una hija ejemplar. ”Mi hija era muy buena, se ocupaba de mis problemas personales además de estar pendiente en todo lo de la casa”, puntualizó su madre Naty.

Su hermana inseparable, Eridania Santos, la recuerda como una persona noble que amaba y ayudaba a su prójimo sin esperar nada, siempre con una sonrisa eterna, pues decía que  una sonrisa no te cuesta nada y nadie sabe a quién ayudará. Una de sus frases favoritas era Jesús te Ama pero YO soy su favorita.

«Cuando alguien en la comunidad necesitaba de su ayuda, tiempo o dinero Sandra se hacía presente», expresó Eridania.

Dentro de sus logros están en el  2014, fue  galardonada como Maestra del Año en Nueva York, fue reconocida en 2016 por el Ministerio de Educación, con una placa en mérito a su liderazgo educativo que le entregó en su despacho el entonces ministro Carlos Amarante Baret.

Fue reconocida por el presidente de la División Administrativa  de Brooklyn, Eric Adams, el pasado 8 de  marzo, día Internacional de la Mujer por su labor encomiable a favor de los más necesitados.

La educadora se reportó por última vez a la escuela el pasado 19 de marzo, cuando los educadores se preparaban para comenzar a impartir clases por internet, debido al cierre de las aulas por el avance del virus.

Su hijo Víctor, estudiante de Medicina, dice que su madre comenzó a tener problemas respiratorios, por lo que midió sus niveles de oxígeno y los encontró bajos.

El joven de 27 años logró que su madre fuera atendida en el hospital donde hace sus prácticas médicas, pero finalmente falleció del Coronavirus.

Sandra Santos Vizcaíno se convirtió en la primera maestra en funciones que perdió la vida a causa del Covi 19.

Uno de sus grandes sueños  en el que  estaba enfocada,  era construir una escuela para niños autistas en la República Dominicana.

Centinue Reading
Publicidad