Cennect with us

NACIONALES

Preocupa al Colegio de Periodistas publicación de noticias sin confirmar

Publicado

en

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por las publicaciones de noticias sin la debida verificación ni contrastación que son producidas en programas, medios digitales y en redes sociales.

La presidente del CDP, Mercedes Castillo, dijo que la internet les ha dado la gran oportunidad a todos los seres humanos (niñez, adolescentes y ciudadanos) del mundo a expresarse libre y públicamente a través de las páginas webs, blogs, redes sociales y de otras plataformas digitales, lo que constituye un hito en la historia de la humanidad, que debe ser bien utilizado y aprovechado responsablemente.

«La gran oportunidad que nos ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a través de una computadora, laptop, tablet y del teléfono móvil moderno con excelente cámara fotográfica y de vídeo conectado a la internet, deben aprovecharse apropiada y responsablemente, informando, orientando y educando a la población en base a la verdad de los hechos y en favor de las buenas causas», apuntó la presidente del CDP.

Afirmó que ningún periodista, comunicador social o ciudadano tiene derecho a desinformar o chantajear a nadie por prebendas personales o por encargo, contribuyendo a desmeritar el buen nombre del periodismo.

Mercedes Castillo sostuvo que ningún medio de comunicación responsable, ético y con profesionalismo (radio, televisión, periódico, revista, portales digitales, redes sociales o programa de radio y televisión debe ser utilizado para desinformar ( noticias falsas) ni calumniar, chantajear o dañar la honra de ninguna persona con el propósito de buscar prebendas personales por inobservancia de su deber ante la sociedad o por asuntos políticos, personales o de cualquier otra índole «, apuntó la presidente del CDP.

Resaltó que la información es un bien común que debe ser manejada con profesionalismo y responsabilidad, y el que no posea la formación profesional y responsabilidad social requerida no debe haber uso de los medios de comunicación. Primero debe prepararse y luego hacer uso de estos importantes instrumentos de comunicación.

«Cualquier persona no tiene la capacidad para informar, orientar y educar correctamente por los medios de comunicación, por eso los periodistas y otros profesionales del área siempre seremos importantes en la sociedad», señaló la presidente del gremio periodístico.

Informó que al CDP le han llegado denuncias del mal uso de los medios y redes sociales, por lo que exhorta a todos los profesionales de la comunicación social y ciudadanos hacer uso correcto de tan importante bien de la sociedad.

Indicó que, en virtud de las debilidades e irresponsabilidades señaladas, situación que preocupa al CDP, el gremio periodístico realizará charlas dirigidas a ciudadanos que utilizan las redes sociales, pero que no cuentan con la debida formación, para que estos puedan orientar adecuadamente a través de sus blogs personales, o cuando hagan uso de las redes sociales.

Publicidad