Cennect with us

POLITICA

Sergia Elena: “Después de Joaquín Balaguer, Samaná sólo le ha dolido a Leonel Fernández”

Publicado

en

Arroyo Barril, Samaná.- La candidata vicepresidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas, Sergia Elena Mejía de Séliman, deploró el abandono en que el gobierno de Danilo Medina mantiene a la provincia de Samaná y resaltó las administraciones de  Joaquín Balaguer y de Leonel Fernández como las únicas que han legado desarrollo a esa demarcación.

La dirigente política se desplazó este sábado hasta la provincia nordestana, donde sostuvo un diálogo presencial-virtual con representantes de las fuerzas vivas de la región.

Realizó una donación de lámparas ultravioleta desinfectantes y mascarillas a la unidad de atención primaria de Arroyo Barril.

“Qué le hizo Samaná a Danilo Medina que abandonó  a su suerte a todos los sectores de la provincia, antes y durante el covid-19 ni decir, pues la desastrosa falta de auxilio gubernamental durante la pandemia plantea incluso un riesgo real de hambruna aquí”, expresó.

Añadió que Samaná sólo ha sido tomada en cuenta y le ha importado al fenecido líder reformista Joaquín Balaguer, durante sus dos periodos gubernamentales (1966-1978 y 1986-1996), y al presidente de FP, tres veces presidente de la República (1992-1996 y 2004-2012) y su compañero de boleta para las elecciones del próximo 5 de julio.

La también diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) escuchó una amplia representación de las fuerzas vivas de la provincia de Samaná, incluyendo: sector empresarial, iglesia evangélica, asociaciones de transportistas, guías turísticos, artesanos, agricultores, ganaderos y de pescadores.

Asimismo, de representantes de la filial provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la asociación de abogados del municipio de Las Terrenas, del Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia).

Los comunitarios expusieron las preocupaciones sobre distintas problemáticas que afectan la provincia, tanto la problemática de salud y desempleo generada por la pandemia como situaciones que atribuyeron falta de políticas gubernamentales, entre ellas obras de infraestructura,  el grave problema de los vertederos municipales, falta de saneamiento ambiental y  mal manejo de los recursos pesqueros.

“Cuando yo escuchaba sus testimonios sobre la dejadez con la pesca, la grave situación de los trabajadores informales del sector turístico, la grave problemática de todos los vertederos municipales, el sistema cloacal, me preguntaba cómo es posible que se abandone de esta manera una región con el potencial turístico bendecido que tiene como Samaná”, enfatizó.

Tras hacer un recuento de obras y aportes institucionales de los gobiernos de Leonel Fernández, tales como carreteras, aeropuerto, acueducto y otras, así como la creación de Codopesca (Consejo Dominicano de Promoción Pesquera), la candidata vicepresidencial lamentó la falta de seguimiento por parte del actual gobierno.

Avanzó sobre las nuevas obras que contempla el programa de gobierno de Fernández, entre ellas: la entrada de Samaná, el puente de El Limón, el anfiteatro, la terminal de cruceros y se comprometió a una campaña de promoción orientada a recuperar el turismo tras el coronavirus.

Costo del peaje

Mejía de Séliman respondió preguntas de los periodistas sobre el alto precio de los peajes de la Autovía del Nordeste, una obra construida durante los gobiernos del expresidente Fernández para impulsar el turismo externo e interno hacia Samaná.

Puntualizó que como la finalidad de la obra fue apuntalar  el desarrollo de la provincia y sin embargo, el alto costo del peaje frena la afluencia turística, el contrato de concesión debe ser revisado, de manera que se corresponda con su objetivo original.

La vicecandidata presidencial estuvo acompañada del actual senador de Samaná y candidato a la misma posición por FP, Prim Pujals así como una representación de la dirigencia del PRSC y de FP, encabezada por Mariana Vanderhorst, Luis Felipe, Ruth Méndez y Aristóteles Newman, respectivamente. Asistieron también Enrique Pujals, candidato a senador del PRSC.

Asimismo, los candidatos a diputados del PRSC y FP, Pedro Johnson, Quimaira Castro, Jesús Trinidad y Yahaira Será; el jefe de campaña José Balaguer, el coordinador de Comunicación, Nilo de la Rosa y Carlos Rijo, presidente provincial del BIS, entre otros.

 

Centinue Reading
Publicidad