Cennect with us

Opiniones

¿Negarán Luis y Leonel extensión del estado emergencia al presidente Medina?

Publicado

en

Por Wilson A. Díaz Cuevas.-

Luis Abinader y Leonel Fernández, del PRM y la Fuerza del Pueblo, respectivamente, tienen una cuota suficiente en la Cámara de Diputados como para dificultar la aprobación de la prolongación del estado de emergencia solicitado, que el Senado, de mayoría peledeísta, ya aprobó este miércoles prolongarlo por otros 25 días.

Tendrán la oportunidad de colocarse a favor de la corriente positiva o mayoritaria, que en la sociedad se identifica con la necesidad de esa prórroga o por el contrario deciden por desafiar con sus diputados “bajándole la línea de votar no” rechazando el mismo, aún sea vital esa extensión para la lucha por lograr diezmar el impacto del Covid-19 en la República Dominicana.

El coronavirus ha causado hasta hoy más 11,000 mil contagios y más de 400 muertes, y aunque se nota una apreciable baja en la positividad en relación al número de pruebas e infectados, (21%); así como una caída en la tasa de letalidad a 3.69%, aún no se puede asegurar cuándo alcanzaremos el llamado “pico o meseta” de la pandemia en el país, que nos daría una visión a partir de cuándo podríamos pensar que estamos en el inicio de la anhelada recuperación.

La realidad es, que a pesar del reconocimiento del buen desempeño logrado por las autoridades en relación al combate a la pandemia, según éstas, no podemos bajar la vigilancia y las medidas esenciales que nos permitan evitar un recrudecimiento de la enfermedad. El estado de excepción solicitado juega un papel determinante en el éxito del conjunto de medidas, como del necesario clima de vigilancia al comportamiento del Covid-19 en la población.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la voz de su representación en el país, Alma Morales, sentenció: “ La República Dominicana no cumple ninguno de los criterios necesarios para comenzar a retirar las medidas de distanciamiento social y retornar a la normalidad.

Por su parte, se da por descontado un espaldarazo de empresarios y la Iglesia a la solicitud del señor presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, si tomamos en cuenta que la solicitud a los honorables congresistas la hizo previa consulta a diversos sectores del país durante una reunión en el Palacio Nacional esta misma semana.

Siendo así las cosas, ¿qué harán al fin los líderes opositores Luís Abinader y Leonel Fernández Reyna?. Total, ellos han demostrado que se mueven en función de la brújula de la coyuntura electoral.

-El autor es un ex cónsul general.

Publicidad