Cennect with us

Opiniones

Sobre el Estado de emergencia

-Parece, Presidente Danilo Medina, que su gobierno no ha entendido que las únicas políticas posibles para enfrentar el Covid-19 son las pruebas masivas y el aislamiento de los contagiados-

Publicado

en

Por José Ricardo Taveras Blanco.-
Anoche, en ocasión, una vez más, de la solicitud de ampliación del Estado de emergencia, compartí a través de mis redes sociales un mensaje al señor presidente de la República, donde expresé mi parecer sobre el actual estado de cosas. He querido abusar una vez más de su generosa acogida y lo comparto con ustedes a continuación. Gracias por la amabilidad de su atención. J. R.

Sr. Pdte. @DaniloMedina la única razón de ser de la cuarentena es frenar la curva de la propagación para evitar el colapso del sistema hospitalario, la medida jamás hará desaparecer el SARS-COV2, estará entre nosotros hasta que se encuentre una terapia efectiva, que tampoco lo matará pero tal vez lo haga inocuo como factor de muerte, tan es así, que el H1N1, el de la gripe española de 1918 aún anda entre nosotros.

Parece que su gobierno no ha entendido que las únicas políticas posibles para enfrentarlo son las pruebas masivas y el aislamiento de los contagiados, no de todo el pueblo, todo el tiempo. Llevamos dos meses y medio trancados, le aseguro que la gran mayoría lo ha hecho consciente y respetuosamente, motivados por la esperanza de que el gobierno está haciendo sus deberes, pero no es así, @SaludPublicaRD funge de cronista, cada día reporta contagiados, recuperados y muertos, magistralmente, nominable para el Casandra, pero las cifras aumentan sin parar porque nunca se han hecho pruebas masivas y cuando se hacen unas cuantas emerge la verdad, no estamos haciendo nada para contener el virus, nuestra suerte está al vaivén del viento.

Cuarentena sin políticas públicas de contención es un crimen contra la economía y las personas, el gobierno ha sido incapaz de ser algo más que un cronista del Covid19, se esperaba que fuera un aluvión de acciones para frenarlo, pero solo ha sido capaz de reconducir el estado de emergencia sin poder explicar para que lo necesita. Tan incapaz ha sido su gobierno, que se niega a liderar un diálogo nacional para procurar consensos que enfrenten en unidad la crisis sanitaria más grave de la historia, a pesar de estar consciente de que a ello se está sumando una crisis constitucional que tal vez nos lleve a un vacío de poder o a una crisis política mayor.

En medio de esto usted pide una nueva prórroga, y la quiere sin decir lo que ha hecho, sus resultados, desde la soledad de su búnker, con sus incondicionales colaboradores @GMontalvoFranco y @JoseRPeraltaF, pero de espaldas a las fuerzas vivas de la nación, limitándose a pasarle la mano a los intereses. Me despido recordándole que sus políticas compensatorias no llegan a todos, que el 54% de los dominicanos labora informalmente y que a ellos no les llega el plan Fase, que los profesionales liberales están endeudados para sobrevivir, con una banca que ha ignorado las recomendaciones de sus autoridades monetarias, jamás olvide lo peor, nos tiene trancados sin hacer casi nada contra el virus, mientras, no hay toques de queda para sus candidatos, únicos fumigadores y suplidores de la mendicidad que genera el sistema populista en que vivimos, diga para qué nos quiere trancados. Medítelo, la paciencia de los pueblos tiene sus límites.

Publicidad