Cennect with us

Opiniones

Lo que la JCE debe hacer sobre el Voto en el Exterior

Publicado

en

Por Domingo Plácido.-

Luego de la reunión de ayer convocada por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a los delegados de los partidos políticos acreditados, esta toma la decisión de dar un plazo de 24 hora a estos para que fijen una posición y les hagan las sugerencias de lugar sobre este tema de votar en el exterior.

Observando esto me atrevo hacer las siguientes recomendaciones al pleno de la JCE. Lo primero es que la institución electoral no tiene faculta constitucional para cancelar las eleciones en el exterior, pues ese es un mandato constitucional el cual ella no puede violar.

Lo que la JCE puede es suspender temporalmente una elección, pero esa suspensión debe ir acompañada de la fecha posterior cuando se celebrará.

Segundo, la JCE debe y tiene que emitir una resolución ya en el cual fija las elecciones de todo el país y el exterior para el 5 de julio y así despeja dudas y se poner a trabajar en el montaje de las elecciones, luego cuando esté llegando esa fecha en una evaluación podría tomar otras opciones si fueran necesarias.

Hago este comentario para los que creen que ella puede suspender las eleciones y ya no se votará más, no asi ella no tiene derecho actuar. Si se suspendieran las votaciones en el exterior ella estaría obligada a realizarla posteriormente con fecha, hora y lugar para escoger los diputados de ultramar que son 7 y sea el 5 de julio o después habría que hacer elecciones en el exterior o en cualquier lugar donde no se pudo votar.

Aclarado esto me referiré a la palabra del presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, en el cual le manifestó a los presentes que la Junta no tiene locales para llevar estas eleciones en el exterior, en vista de que posiblemente no podrían usar los colegios o escuelas de esos lugares, ha esto me permito recomendar lo siguiente. En el 2008 como Secretario de Asuntos Electorales del PRSC me correspondió organizar las eleciones primarias del partido colorao en todo el exterior del país,

Esto se hizo en los once países donde se vota y en las 24 ciudades del mundo, esto incluyendo los Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia, Miami, y también en Europa, donde se celebraron votaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Italia y Holanda.

En el Caribe, igualmente se organizaron elecciones en Puerto Rico, San Croix y Curazao. Y lo mismo se hizo en Venezuela y otros países.

En los Estados Unidos, organizamos las eleciones para elegir a los candidatos a diputados de ultramar en las 3 circunscripciones y esto lo hicimos de la siguiente forma: Alquilamos varios locales en esos lugares de votación, usamos clubes, iglesias y establecimientos comerciales que se nos pusieron a nuestra disposición por ese día y así logramos realizar con éxito esas primarias en el cual votaron todos sin ningún contratiempo.

Eso debe hacer ahora la JCE buscar en coordinación con los partidos en el exterior todos los locales necesarios para que se vote en las elecciones del 5 de julio.

Hay tiempo para eso, pues este proceso yo lo realicé en un mes, solo tuve que mandar las comisiones del partido que buscaran los locales y lo demás es la logística de la JCE. Eso es lo que se debe hacer y no perder más tiempo en dimes y diretes.

Si la Junta Central Electoral en esta ocasión no tiene el personal para eso, quien esto escribe se pone a su disposición para montar este proceso en el exterior y así llevar tranquilidad a los ciudadanos dominicanos que tienen el derecho constitucional de votar el 5 de julio y lo podrán hacer sin ningún tropiezo.

Espero que este escrito sirva para llevar luz al pleno de la JCE y puedan de una vez y por todas ejecutar lo que por derecho constitucional ellos tienen. Estamos a su disposición.
Gracias por leer y comentar.

Publicidad